Economía

Oruro y Chuquisaca tienen el 60% de avance en censo agrario

Informe. Cada agente registra por día los datos de 6 unidades productivas

Info cobertura del censo agropecuario.

Info cobertura del censo agropecuario.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:34 / 16 de octubre de 2013

Las regiones de Oruro y Chuquisaca registraron más del 60% de avance de cobertura en el Censo Nacional Agropecuario (CNA), debido a que en ambos el operativo censal se inició antes. Al día, cada empadronador registra los datos de seis Unidades Productivas Agropecuarias (UPA).

El coordinador general del CNA del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marco Muñoz, informó que los resultados de los avances de cobertura del empadronamiento, hasta el 12 de octubre de este año, establecen que Oruro y Chuquisaca registraron el mayor porcentaje de progreso con el 66% y el 60%, respectivamente.

La autoridad precisó que en ambos departamentos el operativo censal comenzó el 15 de septiembre y concluirá este 31 de octubre. Explicó que el porcentaje de avance en los distintos departamentos está relacionado a las fechas de inicio del censo.

Resto. Muñoz indicó que en La Paz se registró un avance del 38%, en Potosí del 37%, en Santa Cruz del 34%, en Tarija del 25% y en Cochabamba, Beni y Pando del 32% (ver infografía). Detalló que en dichas regiones el censo agrario empezó entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre.

El empadronamiento tiene una duración de 45 días y se tiene prevista una inversión de $us 20 millones. Muñoz especificó que, según el cronograma establecido, en Oruro y Chuquisaca todavía restan 16 días de operativos de campo, en Beni 23 días y en Pando 24 días. En tanto, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí son 30 días y en Tarija 31 días.

Aseguró que la evaluación final indica que el avance del proceso de levantamiento de datos de las Unidades Productivas Agropecuarias en términos generales “es mayor en relación a lo programado”. “Es decir que tenemos rendimientos más altos de lo que se esperaba en promedio, lo que hace prever que el operativo concluirá en los plazos establecidos”.

El coordinador sostuvo que en un inicio los agentes censales empezaron a un “ritmo lento” y que durante este proceso han retomado el ritmo y “están cubriendo los indicadores esperados a nivel de unidades productivas y a nivel de comunidades”. Las unidades productivas serán censadas por 7.500 empadronadores.

Muñoz expresó que al día, en promedio, cada empadronador registra los datos de seis unidades productivas y que este grado de avance se está logrando porque hay una “mayor coordinación con los municipios, además que otras entidades gubernamentales están apoyando el operativo (censal agrario) con sus vehículos para que las brigadas se trasladen de una comunidad a otra”.

Ratificó que el INE prevé censar entre 700 mil y 1,3 millones de unidades productivas este año, además se proyecta cubrir 20.000 comunidades que se contabilizaron en el país.Muñoz recordó que en el último censo agropecuario realizado en 1984 se registraron 315.000 UPA.

Recordó que ante los avasallamientos de tierras, suscitados principalmente en Santa Cruz, los dueños deben acercarse a las oficinas del INE y brindar los datos necesarios sobre su situación productiva.

El 4 de octubre, la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados denunció la infiltración de personas relacionadas con el avasallamiento de tierras entre las brigadas del censo. La asociación reveló que en Santa Cruz se registraron 75 predios intervenidos de forma ilegal.

Comunidad no pudo ser registrada

El coordinador general del Censo Nacional Agropecuario del INE, Marco Muñoz, indicó que en la comunidad San Vicente, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no se pudo efectuar el registro de datos de las unidades productivas. Por ello, pidió a las autoridades colaboren con el censo agrario.

Cálculo de la omisión censal

Muñoz precisó que el cálculo de la omisión censal (el valor absoluto y relativo de las unidades productivas que no son censadas) se constituirá en “función de una conciliación que se va a desarrollar posteriormente, la cual es una metodología que se aplicará también para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia