Economía

Comibol halla filones de plata en yacimiento Conde Auqui

Prospección. En una semana más se conocerá el potencial de la mina

Mina. La firma Fuyita realiza tareas de perforación a diamantina.

Mina. La firma Fuyita realiza tareas de perforación a diamantina. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:51 / 02 de diciembre de 2014

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ejecuta un ambicioso proyecto minero denominado Conde Auqui, en Oruro. Las labores de prospección y exploración develaron que en esa zona hay filones de plata con contenidos de oro, zinc, plomo y antimonio.

En la zona, muy agreste y fría por la incesante lluvia que cae en el lugar, a donde se llega desde la carretera a Lequepalca-Cochabamba en unos 30 minutos por un estrecho camino que sube en forma de zeta hasta la cúspide del cerro, trabaja la firma Fuyita (contratada por Comibol) que ya logró sacar una buena cantidad de muestras a través de la perforación a diamantina.

El responsable del proyecto Conde Auqui, Cleto Ignacio, dijo que Comibol invierte en el proyecto unos Bs 3 millones en su primera fase, denominada prospección preliminar, que culminará con 2.000 metros de perforación y en la parte baja 1.100 metros en el sector uno. “Ya estamos en los 5 decimarcos (DM % de ley)  de plata que viene acompañado de zinc, plomo y un poco de oro que hace viable la prospección y exploración”, aseveró.

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, afirmó que la zona es un “filón de plata con contenidos auríferos”. “En minería subterránea se puede trabajar cargas de mina con 3 decimarcos de plata, los resultados hasta esta fecha son realmente alentadores, tenemos la esperanza de que una vez que se complete la exploración vayamos evaluando el yacimiento para una futura explotación y la creación de una empresa minera”, aseguró.

Ignacio explicó que el Departamento de Exploraciones de Comibol Regional Oruro trabaja en la zona en cuatro proyectos. Una exploración a diamantina en Conde Auqui sector I, donde se ha encontrado oro y hierro. Señaló que las tareas de perforación por la consultora son permanentes hasta dar con la veta principal de la mina Chori Koya, donde existe yacimientos de plata con 0,40 metros de espesor y una longitud mayor a los 500 metros.

Meta. Indicó que la meta de la firma, que inició trabajos de exploración a diamantina el 7 de noviembre, es llegar a unos 2.000 metros de profundidad en un plazo fijado según un cronograma hasta el 20 de enero de 2015, pero existe la posibilidad de que concluya el 10 de diciembre.

Detalló que en la fase de prospección se tomaron unas 1.000 muestras de los cerros Yana Cachi y Conde Auqui. En esta tarea se han identificado tres minas (Chori Koya, Pepitos y Santa Isabel) y un estudio geofísico señala que la veta se encuentra a 200 metros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia