Economía

Oruro gana en la categoría llamas raza q’ara

En octubre se realizará el Congreso Mundial de Camélidos en Puno, Perú.

Vencedores. Las llamas ganadoras de la VIII Feria de Camélidos. Foto: Juan Mejía

Vencedores. Las llamas ganadoras de la VIII Feria de Camélidos. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

04:29 / 24 de agosto de 2015

Oruro fue ratificado por cuarta vez consecutiva como el departamento “llamero”, con gran potencial en la producción de camélidos, al ganar la categoría llamas de la raza q'ara en la VIII Feria Nacional de Camélidos realizada el pasado fin de semana en instalaciones del campo ferial de la carrera de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los ganadores como Gran Campeón de la categoría llama raza q'ara pertenecen a los municipios de Turco y a San Pedro de Totora del departamento de Oruro, y representarán a Bolivia en el Congreso Mundial de Camélidos que se realizará en Puno, Perú, a fines de octubre de este año.

Ángel Gabriel Blanco, del municipio de Turco, vencedor en esta categoría con una llama macho de 178 kilos, dijo que su municipio mantiene desde hace cuatro ferias nacionales el título de Gran Campeón, con ejemplares que provienen del centro de alto rendimiento Kosin Chucu y que se crían por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar. “Pero aún falta trabajar mucho en la alimentación para lograr ejemplares con  largo de cuerpo y cuello, carga muscular, amplitud torácica y buen peso”, declaró.

El comisario de la feria, Roberto Chiri, indicó que al congreso mundial llegarán ejemplares de llamas y alpacas de China, India y Estados Unidos, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia