Economía

Se inicia en Oruro construcción de la primera cementera estatal

Trabajos. El consorcio europeo Sacyr se adjudicó esta obra por $us 244,1 millones.

Visita. Técnicos de la Gobernación de Oruro verifican las instalaciones donde funcionará la fábrica de Ecebol. Foto: Gobernación de Oruro

Visita. Técnicos de la Gobernación de Oruro verifican las instalaciones donde funcionará la fábrica de Ecebol. Foto: Gobernación de Oruro

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano n La Paz / La Paz

02:47 / 28 de septiembre de 2015

Con un retraso de aproximadamente un mes, el consorcio Sacyr (de Alemania y España) comenzará, esta semana, la construcción de la primera fábrica estatal de cemento que estará en Oruro. Con ese fin, se instaló el campamento y movilizó maquinaria hasta Caracollo.

El encargado de área de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Oruro, Víctor Laime, informó que en una visita a la zona verificó que la plataforma sobre la cual se asentará la planta está lista, por lo que solo resta que comiencen las obras civiles.

Los representantes de Sacyr (parte del consorcio alemán-español Polysius-Sacyr-Imasa) que están a cargo del emplazamiento de la factoría le informaron a Laime que la obra gruesa comenzará esta semana y también le aseguraron que la demora de un mes no afectará en la entrega de la cementera, cuyo plazo es de 36 meses, de los que ya transcurrieron seis.

Tiempo. “Hay un ligero retraso, pero que según Juan Carlos Carreño, que es representante de obras de Sacyr, ese tiempo va a ser recuperado; nos ha dicho que con la maquinaria que va a llegar se va a cumplir con el cronograma establecido”, explicó Laime.

Pero esa demora, según el funcionario de la entidad regional, también se debe a que el Gobierno Municipal de Caracollo demoró en la provisión de agua y electricidad.

La sociedad alemana-española se adjudicó la edificación de la fábrica de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) por  $us 244,1 millones en abril de 2014.

El proceso de contratación incluyó el diseño Greenfield, la provisión de maquinaria, equipos, construcción, montaje, puesta en marcha, así como la capacitación del personal y asesoramiento de recursos humanos.

Esa planta está siendo emplazada en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo, sobre una extensión aproximada de 74 hectáreas. Laime explicó que se decidió construir la factoría en esa zona porque allí se identificó la existencia de un depósito de piedra caliza (materia prima del cemento) de 85,7 millones de toneladas.

En la verificación que realizó al lugar, el funcionario de la Gobernación orureña pudo constatar que para instalar la factoría ya se hizo el respectivo estudio de suelos, se procedió con el enmallado del muro perimetral, se armó la maestranza, se instaló el campamento que será habitado por los obreros, entre otros trabajos.

“En los 30 meses, periódicamente vamos a ir al sector a verificar, porque nos interesa más que todo el montaje. En Oruro es una experiencia nueva en cuanto a fábricas de cemento y nos interesa hacer seguimiento a esta construcción”, manifestó.

Según datos oficiales, un estudio del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergiotecmin) estableció que en 15 kilómetros cuadrados que circundan la planta hay 85,7 millones de toneladas de piedra caliza, cantidad que podrá ser explotada en lo inmediato. Adicionalmente hay una reserva de 112 millones de toneladas. A ello se suman que en la zona donde se emplazará la fábrica hay 8,7 millones de toneladas.

La capacidad de producción de cemento será de 1,3 millones de toneladas al año, lo que la constituirá en la más grande planta del país.Cuando se firmó el contrato de construcción en mayo de la pasada gestión, el presidente Evo Morales aseguró que sobraba materia prima para industrializar el cemento.

Para su funcionamiento, la fábrica de Ecebol utilizará gas natural, proveniente de un ducto cercano a la zona, mientras que el Gobierno construirá un camino pavimentado de acceso desde Caracollo.

Si bien la inversión es de $us 244,1 millones, que es un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), adicionalmente el Gobierno dispuso un monto de $us 306 millones para gastos de operación.

Detalles técnicos de la planta

  • Inversión

El Estado invierte $us 244.159.000 en la puesta en marcha de la primera Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol).

  • Recursos

Ese monto incluye la construcción de una subestación eléctrica, valorada en $us 2 millones. Pero la inversión total en Ecebol llegará a $us 306 millones con gastos de operación.

  • Ubicación

La factoría está ubicada en el norte del municipio de Caracollo, Oruro, en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma. Su extensión es de aproximadamente 74 hectáreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia