Economía

Obreros piden la reversión de una fábrica a manos de la Comibol

Medida. Tomaron las oficinas de la Gerencia General de Eucaliptus

La Paz. Trabajadores de la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus.

La Paz. Trabajadores de la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:43 / 04 de diciembre de 2014

Trabajadores de la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus RC de Oruro tomaron ayer las oficinas de esa empresa en La Paz para exigir que la Gerencia General pase a manos de la Comibol y que el próximo año ésta sea revertida al Estado.

La toma fue realizada de forma pacífica por al menos 30 empleados de esa empresa que opera bajo riego compartido entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). Aquéllos llegaron con frazadas en mano listos para quedarse hasta que su pedido se cumpla.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de esa empresa, Julio Chuquimia, informó a La Razón que el contrato de riesgo compartido entre las dos corporaciones se realizó en 2009 por un periodo de siete años y culmina en abril de 2015.

“Una vez que culmine el contrato de riesgo compartido queremos que la planta pase a manos de Comibol porque es la que ha invertido para la reactivación de esta planta, para proveer de ácido sulfúrico a la Empresa Minera Corocoro (EMC)”, señaló.

Los obreros que estaban junto al dirigente explicaron que en los dos primeros años ese cargo estaba en manos de Comibol, los dos siguientes de Cossmil, los otros dos volvieron a Comibol, y el último año se dividió en seis meses para cada uno.

“Los primeros seis meses estaban con Cossmil y eso terminaba el 22 de noviembre, por lo que ahora Comibol debe estar en la gerencia hasta abril”, detalló el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de esa fábrica, Carlos Guzmán.

Chuquimia dijo que el actual gerente de la empresa, capitán de Navío DAEN Reynaldo Marín, no cumple con la Ley General del Trabajo porque desde que comenzó a operar la planta en 2009, los empleados no tienen contratos indefinidos, no se les paga la prima anual, los bonos a la producción y a la antigüedad.

Propiedad. Marín informó a este medio que la empresa es 100% de Cossmil y que solo tienen un contrato de riesgo compartido con Comibol, que hizo la inversión para la reactivación. No quiso dar más detalles argumentando que en las Fuerzas Armadas “el personal subalterno no puede dar declaraciones sin autorización de la superioridad”.

Según el contrato, la Comibol destinó $us 1.035.769 para la rehabilitación de esa fábrica. La producción en la planta es de 70 toneladas (t) día de ácido sulfúrico y 12.000 t anuales, por lo que hay ingresos suficientes para pagarles las primas, indicó Chuquimia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia