Economía

PAE seguirá como socia en el bloque Caipipendi

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, confirmó que la petrolera Pan American Energy (PAE) seguirá invirtiendo en el país como socia del consorcio Caipipendi. Las inversiones en la segunda fase de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya recaen en toda la sociedad.

Operación. Una vista de la planta en el megacampo que amplía su capacidad de producción.

Operación. Una vista de la planta en el megacampo que amplía su capacidad de producción. Foto: AFKA

La Razón / Wálter Vásquez / Tarija

04:12 / 02 de mayo de 2012

“Las inversiones en Margarita y Huacaya son de exclusiva responsabilidad de las empresas Repsol, BG y PAE”. En la fase II de desarrollo del bloque Caipipendi “se continuará trabajando con las empresas señaladas, en el marco de la total transparencia, honestidad y sinceridad”, aseguró el funcionario durante la inauguración de la nueva planta de gas del megacampo Margarita (proyecto CPF), que triplicará la producción de gas.

El 24 de enero, el Gobierno determinó expropiar la participación accionaria de PAE en el bloque Caipipendi por un presunto incumplimiento en el plan de inversiones para el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya. El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó en la fecha que se emitiría un decreto para la “sesión obligatoria” de las acciones de PAE en favor de YPFB Chaco. El consorcio Caipipendi tiene participación de Repsol (37,5%), British Gas (BG) Bolivia (37,5%) y PAE (25%).

Desarrollo. El 30 de julio de 2010, el consorcio conformado por Repsol, BG y PAE inició el proyecto CPF (Central Processing Facility) con el objetivo de triplicar la capacidad de tratamiento de gas del bloque Caipipendi de tres millones de metros cúbicos día (MMmcd) —cantidad procesada por la antigua EPF (Early Procesing Facility)— a nueve MMmcd, con una inversión estimada de $us 528 millones.

Concretar esta inversión para la primera fase de desarrollo del proyecto “no fue fácil; hubo momentos de incertidumbre y de alta tensión”, recordó Carlos Villegas.

La fase II del desarrollo del bloque requerirá de una inversión aproximada de $us 810 millones y tiene el objetivo de alcanzar una producción de 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a fines de 2013 y llegar a 15 MMmcd en 2014. Paralelamente, la producción de hidrocarburos líquidos (condensado), asociado al gas natural para el mercado interno, aumentará de 4.300 barriles día (Bbld) a 12 mil Bbld en 2012, para subir a 13 mil Bbld en 2013 y en 2014, a 20 mil Bbld.

“La responsabilidad de esta inversión recae en estas tres empresas (Repsol, BG y PAE). Si alguna de ellas no realiza la inversión que le corresponde, el incumplimiento del contrato recae en las tres empresas”,  advirtió el titular de YPFB.

Esta fase contempla la perforación de siete nuevos pozos para alcanzar el mayor nivel de producción, cuatro se perforarán en Margarita y tres en Huacaya. Además se prevé la construcción de una tercera planta de procesamiento de gas.

La participación de Repsol en el bloque Caipipendi tiene origen en la compra de la argentina YPF, de la cual hace poco la española fue sacada por mandato del gobierno de  Cristina Kirchner, según ANF.

El bloque Caipipendi fue explorado por la petrolera estadounidense Maxus, firma que fue adquirida por YPF. Posteriormente, la argentina fue comprada por Repsol, con lo que ingresó a operar el que ahora es el megacampo Margarita-Huacaya. Capitales en margarita-huacaya

Acciones

El 29 de marzo, YPFB informó que el 25% de la participación es de PAE, firma integrada por la británica British Petroleum y la argentina Bridas. El bloque Caipipendi con el megacampo Margarita-Huacaya es operado por Repsol y BG Bolivia .

En 2012 la renta petrolera crecerá en 36%

 Wálter Vásquez

Este año, el Gobierno prevé obtener una recaudación récord de $us 4.000 millones por la renta petrolera, debido al incremento de producción de gas y los favorables precios de los hidrocarburos en el mercado internacional. Este ingreso se habrá incrementado en aproximadamente 36% en relación con los obtenidos en la gestión 2011, según informes oficiales.

En 2010, el Estado recibió por concepto de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) $us 2.235,3 millones. Un año después, la cifra registró $us 2.945,5 millones, lo que implica un incremento del 31,77% respecto a la gestión pasada y “el mayor monto registrado en los últimos seis años”, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El 2012 vamos a recibir, por impuestos y regalías, cerca de $us 4.000 millones. Si el 2005 (la renta petrolera) era apenas $us 673 millones, en corto tiempo pasamos a $us 4.000 millones. Éste es un cambio profundo en la economía nacional”, indicó el presidente Evo Morales durante el acto de inauguración de la nueva planta de procesamiento de gas del megacampo Margarita.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia