Economía

El PGE 2014 prevé alza del ICE para importación de autos 0 km

Se estima aumentar los porcentajes del ICE para los vehículos 0 km hasta el 80%.  La Cámara Automotriz Boliviana advierte con el cierre de varias casas importadoras

Info importaciones de vehículos.

Info importaciones de vehículos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:22 / 19 de noviembre de 2013

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 prevé un alza de hasta el 80% del gravamen al Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación de vehículos 0 kilómetros a diésel y gasolina. Los coches de origen a gas natural vehicular estarán exentos de esta medida.

Así lo estipula la Disposición Adicional Primera del proyecto de Ley Financial 2014 al que tuvo acceso La Razón. La propuesta, para que sea efectiva, prevé la modificación del numeral 2, parágrafo I, del anexo del artículo 79 de la Ley 843 (Código Tributario).

En el proyecto de ley, enviado el 30 de octubre a la presidencia de la Asamblea Legislativa, se señala que el porcentaje del impuesto que se pagará por la importación de vehículos que hagan uso de diésel fluctuará desde 15 hasta 80%, gasolina de 0 a 40%, GNV entre 0 y 40% y otros de 0 a 40%.

“La importación de vehículos automóviles originalmente destinados al transporte de 18 personas, incluido el conductor, y los destinados al transporte de mercancías de alta capacidad en volumen y tonelaje que constituyen bienes de capital, así como los vehículos construidos y equipados exclusivamente para servicios  de salud, estará exenta del pago del ICE”, señala el proyecto de Ley Financial 2014.

Además, en el caso de la importación de vehículos nuevos o usados fabricados originalmente para utilizar GNV como combustible, se aplicará una tasa porcentual del ICE del 0%. La directora técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Alexina Flores, explicó que el gravamen se aplica sobre el valor del vehículo y el porcentaje varía según el tipo y la partida arancelaria.

El 8 de octubre, La Razón informó con base en datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) que el 55,8% de los vehículos 0 km que son importados al país provienen de Japón y China. Bolivia interna carros de 34 países. Las firmas importadoras prevén que este año se importarán 35.452 motorizados, lo que significa un crecimiento del 20% respecto a 2012, cuando se internaron 29.960 unidades.

“El  Órgano Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, establecerá las tasas porcentuales del impuesto dentro de los rangos definidos” en el proyecto de normativa financial 2014.

En declaraciones al diario El Deber, el gerente general de la CAB, Luis Encinas, afirmó anoche que esta propuesta puede ocasionar el cierre de muchos comercios que se dedican a la importación de vehículos y que fue en ascenso en este último tiempo. “Con el proyecto, ahora un vehículo cuyo arancel puede llegar a $us 2.400, con esta modificación llegará a los $us 6.300 y eso va a tener que pagarlo el comprador porque ningún importador puede asumir un  incremento”.

Estimación en ventas

El 31 de octubre, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que, en promedio, cada hora se venden 12 motorizados 0 kilómetros.

Los vehículos a diésel pagarán más tributos

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 prevé que el porcentaje del Impuesto al Consumo Específico (ICE) que se paga por la importación de vehículos a diésel 0 kilómetros tendrá un incremento de hasta el 80%.

El documento indica que la base imponible para efectuar el cálculo del impuesto se define a partir de la suma del Valor CIF, el gravamen arancelario “efectivamente pagado” y “otras erogaciones necesarias para efectuar el Despacho Aduanero”.

Al respecto, la directora técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Alexina Flores, explicó que el Valor CIF representa el precio del producto más el seguro y el costo del transporte puesto en frontera. El gravamen arancelario es el impuesto que se paga y los otros gastos son erogaciones para cubrir eventualidades en el puerto o para pagos que se hacen ante la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B). “La definición de vehículos automóviles incluye los tractocamiones, motocicletas de dos, tres y cuatro ruedas, además de motos acuáticas”, señala el proyecto de ley.

La ejecutiva de la CNDA reiteró que la maquinaria agrícola nueva como tractores, cosechadoras o camiones están exentas del pago del ICE porque son considerados como bienes de capital para la producción. “El Impuesto al Consumo Específico se aplica para todos los vehículos porque son considerados como un bien suntuario”, manifestó la ejecutiva de la CNDA.

Añadió que “el Ministerio de Economía tiene la potestad de fijar los impuestos para la importación de automóviles (nuevos), y si la Ley Financial dice que esos impuestos se aplican desde el momento de su promulgación, será desde ese instante”.

La normativa, incluida en la Disposición Adicional Primera del PGE 2014, también señala que “la importación de vehículos automóviles para usos especiales, nuevos o usados, efectuada por las entidades públicas, está exenta del pago del ICE”.

Horst Grebe López: Se busca más recaudación impositiva

Hay una idea para captar más ingresos tributarios por la importación de vehículos, pero lo que sería recomendable es dar un premio a los que internan coches nuevos, mejores y que no usan diésel; eso es lo correcto, el de no aumentar los vehículos en mal estado. Me puedo imaginar que lo que está haciendo el Gobierno es aumentar la alícuota para tener más ingresos tributarios, tan simple como eso, y puede tener como orientación alcanzar los más de $us 6.000 millones para la inversión pública y productiva que se pretende gastar el próximo año. Con la medida se lograría la meta.

No creo que con el aumento de la alícuota del Impuesto al Consumo Específico se logre un impacto en la subvención de los carburantes, porque no veo nada en ese objetivo; pero ésta es una forma de recoger liquidez de la economía.

Horst Grebe López es exministro de Desarrollo Económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia