Economía

CEPAL prevé que Bolivia tendrá el mayor crecimiento en la región

Análisis. El organismo de Naciones Unidas presentó sus proyecciones para este año

Info proyección crecimiento PIB.

Info proyección crecimiento PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:17 / 30 de abril de 2014

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Bolivia, junto a Perú, liderará el crecimiento económico de Sudamérica en esta gestión, con un avance del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Este índice está por debajo del 5,7% proyectado por el Gobierno para 2014.

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer ayer en Santiago de Chile, sede de sus operaciones, su Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, documento en el cual se revisa la información sobre las principales variables económicas de la pasada gestión y se presentan nuevas estimaciones de crecimiento para la región en 2014.

De acuerdo con el informe, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en esta gestión crecimientos iguales o superiores al 5%, mientras que un número importante de países anotará una expansión de entre 3% y 5%. El PIB de Venezuela, que según la proyección anterior iba a crecer el 1% en 2014, se contraerá el 0,5% por “su compleja situación económica”.

Panamá seguirá encabezando el crecimiento en América Latina con una expansión del 7%. Bolivia y Perú, en Sudamérica, le siguen con una tasa del 5,5%. (Ver infografía).

El 11 de noviembre de 2013, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el crecimiento del 5,7% proyectado para 2014 iba a ser menor al previsto para la gestión pasada, que al final cerró en 6,78% del PIB. De acuerdo con lo proyectado, el PIB boliviano subirá de $us 28.704 millones previsto para 2013 a $us 31.083 millones en 2014, precisó entonces la autoridad.

“Recordar que en 2005 el PIB era apenas de $us 9.000 millones y ahora estamos sobrepasando los $us 31.000 millones, ése es el tamaño de nuestra economía ahora”, subrayó Arce para graficar la evolución de este indicador, que prácticamente se ha triplicado en los últimos ocho años.

Datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la economía boliviana mantiene un sólido crecimiento a febrero de este año. Según el Índice General de Actividad Económica (IGAE), el PIB registró en febrero un crecimiento del 6,09%, mayor a la proyección del 5,7% realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para 2014.

El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice es tomado como referencia del crecimiento económico al igual que el PIB.

Latinoamérica. En su informe difundido el martes en Santiago de Chile, y reproducido por la agencia de noticias EFE de España, la CEPAL redujo su previsión de crecimiento para la región del 3,2 al 2,7% en 2014, debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México.

En su “Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2013”, el organismo señaló que la revisión a la baja de la proyección de crecimiento se demuestra también por la incertidumbre que acompañará la economía mundial este año. Brasil y México, las dos principales economías de la región, crecerán este año el 2,3% y 3%, respectivamente, menos de lo estimado por la CEPAL en su balance de diciembre pasado.

La CEPAL proyectó entonces que la economía brasileña se expandiría este año el 2,6% y la mexicana el 3,5%, pero el ajuste a la baja en estos dos países ha llevado a reducir las expectativas de toda la región, que crecerá el 2,7%, una tasa similar a la de 2013, que cerró con un incremento del 2,5%. También cayó del 2,6 al 1% la previsión de crecimiento para Argentina, donde el Gobierno implantó a principios de año una devaluación de su moneda y un aumento de las tasas de interés, medidas que “tendrán un previsible impacto contractivo en la actividad económica en el corto plazo”, precisó el informe.

China y el repunte económico

Despegue

En el plano internacional, la CEPAL señaló que los indicadores macroeconómicos de los países desarrollados, en especial Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido y otros de la zona euro, han mostrado un repunte, pero persiste la cautela por la situación de China.

Monedas

Además se prevé que la demanda de materias primas, especialmente mineras y alimenticias, siga ajustándose, algo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados “haría bajar sus precios moderadamente”, precisó la CEPAL.

Lourdes Montero Justiniano: El crecimiento del país no se desacelerará

Las proyecciones son muy optimistas del crecimiento económico de Bolivia y Perú, sobre todo tienen vínculos sobre los precios internacionales y los productos que exportamos. El crecimiento usualmente agarra un ritmo, comienza a crecer y tiene un círculo virtuoso, contagiando al conjunto de la economía y eso es lo que se considera que está pasando en el país.

Bolivia tiene esta visión de haber contagiado sus mercados internos y haber generado un crecimiento económico más diversificado, aun cuando la base sigue siendo los recursos naturales y los precios de exportaciones.

Así como es difícil acelerar el crecimiento económico, es también difícil desacelerarlo de golpe, es decir que no vamos a tener un corte. Se puede ver que el siguiente año no vamos a tener un crecimiento económico, sino que más bien la tendencia va a ser a mantener estas cifras.

Hay una dinámica en el mercado interno, un crecimiento de la construcción, el boom de la quinua tiene un factor interesante y se podría decir  que hay mayor consumo por parte de la población boliviana. Recordemos también que el ciclo expansivo  está  vinculado a un incremento histórico de la inversión estatal. Como nunca, el Estado está gastando dinero y esto genera esta sensación de bonanza.

Lo que se debe hacer para mantener las inversiones es que debemos invertir a mediano y largo plazo, por ejemplo, en industria y, sobre todo, en los sectores que generan inversión y estamos hablando de la manufactura, el comercio y servicios.

Lourdes Montero Justiniano es economista social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia