Economía

El PIB crecerá 5,2% impulsado por la demanda interna. Luis Arce Catacora

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas habló del buen momento por el que pasa la economía boliviana. Afirmó que Bolivia, comparado con otros países de la región, es una “isla” de estabilidad económica.

Entrevista. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recibió anoche en su despacho a La Razón para hablar sobre el buen momento por el que pasa la economía boliviana.

Entrevista. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recibió anoche en su despacho a La Razón para hablar sobre el buen momento por el que pasa la economía boliviana. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:50 / 18 de diciembre de 2012

— ¿Cómo evalúa el comportamiento de la economía boliviana durante esta gestión?

— Bolivia, comparado con otros países de la región, es pues una isla. La crisis afectó sin lugar a dudas al Brasil y Argentina; Paraguay, Colombia y Chile también fueron afectados. ¿Cómo advierte uno que están en problemas? Cuando estos países han tomado medidas económicas hasta incluso desesperadas, como es el caso de Argentina, para evitar que se transmita la crisis internacional hacia sus economías (...). Ese es el contexto internacional: de Europa que está en problema, de EEUU y Japón que están en problemas, y Bolivia ha salido sin ningún problema este año. Y (para este año) estamos mirando un crecimiento económico del 5,2%; entonces es un crecimiento importante.

— ¿Qué sectores han impulsado este crecimiento?

— Hidrocarburos, construcción, manufacturas y agropecuaria, fundamentalmente, que tuvieron crecimientos importantes. El único problema que hemos visto es la minería, que no fue fundamentalmente por los precios (...), esto fue más un problema de tipo logístico en las grandes productoras como San Cristóbal, que tuvo que hacer mantenimiento (...).

— ¿La caída en el valor de las exportaciones mineras tuvo alguna incidencia en el PIB?

— No, porque ha sido más que compensado con un crecimiento importante el sector agropecuario. Estamos iniciando algunas actividades de exportación, ya somos un gran exportador de frejoles, no está en nuestra dieta, pero somos grandes productores. Respecto a la soya, también ha crecido y el trigo tuvo un buen año agrícola; entonces no hay problemas y ese acceso de producción básicamente ha sido para exportación, que es lo que ha compensado. También está hidrocarburos, que reaccionaron bien en el segundo semestre (...). Bolivia es uno de los pocos países que va a tener este año superávit de balance comercial y superávit en el sector público. Éste va a ser el séptimo año consecutivo de superávit fiscal (...).

— ¿La demanda interna impulsó nuevamente el crecimiento de la economía boliviana?

— Por supuesto. Más o menos estamos hablando del 75% y el 80% de este 5,2% que es atribuido a la demanda interna. Eso nuevamente ratifica que los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y otros; los incrementos salariales por encima de la tasa de inflación; aumentado a Bs 1.000 el mínimo salarial, en fin, medidas que apuntan a mejorar el ingreso, han estado muy bien, han impulsado la demanda interna (...).

— ¿Cómo estamos en el tema de la inversión pública?

— Ahí estamos mal. Bueno, todavía no se cerró el año y hemos visto en los últimos días de noviembre y la primera quincena de diciembre que los gobiernos subnacionales realmente están ágiles y están invirtiendo muy aceleradamente (...). Vamos a estar en una suerte de un promedio de 80% de inversión pública este año. Eso significa que estaremos muy cerca de los $us 3.000 millones.

Perfil

Nombre: Luis Alberto Arce Catacora

Nació: 28-09-1963

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Economía y Finanzas Públicas

Artífice de la política económica

Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Realizó la mayor parte de su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Luis Arce trazó los ejes de acción durante su gestión: mantener la estabilidad macroeconómica, pero no a costa de la exclusión de las mayorías; profundizar el uso de la moneda boliviana (bolivianización); generar una conciencia tributaria; y estimular la demanda interna. Luis Arce Catacora dicta cátedra de pre y posgrado en universidades públicas y privadas.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia