Economía

El superávit fiscal en siete meses llega a $us 640 MM

Medida. El Gobierno prevé un incremento en las recaudaciones para evitar un déficit fiscal en 2014

Info superávit sector público.

Info superávit sector público.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:01 / 26 de septiembre de 2014

De enero a julio de este año, el superávit fiscal alcanzó el 2% ($us 640 millones) del Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno proyecta un incremento en las recaudaciones para evitar un déficit en las cuentas fiscales del Estado al cierre de 2014.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los excedentes fiscales llegaron al 2% del PIB, cifrado en la actualidad en $us 32.000 millones.

El expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez Morales indicó que los datos de la cartera de Economía a julio de este año muestran que por noveno año consecutivo el país tendría un superávit fiscal.

Sin embargo, la exautoridad explicó que los gastos realizados por el Gobierno en los últimos meses han aumentado más con relación a los ingresos debido a una gran cantidad de obras que ha estado entregando por ser un “año electoral” que provocarán que a fines de este año haya un déficit.

El 4 de septiembre de 2014, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, aseguró que hasta finalizar este año habrá una mayor recaudación a fin de evitar un déficit fiscal. A agosto, los ingresos tributarios sumaron Bs 35.784,7 millones, 8% más que lo obtenido en igual periodo de 2013 (Bs 33.034,9 millones).

Cuatro días antes, el ministro de Economía, Luis Arce, exigió al SIN y a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) una “mayor capacidad para generar ingresos” a fin de que no se registre un déficit fiscal al cerrar la gestión. También anunció la disminución de gastos en el sector público con el fin de que “al final del año se pueda contar con un equilibrio en las finanzas públicas y eso es lo que hacemos”.

Precisó que el Ejecutivo emitió varios decretos para regular la adquisición de vehículos y otros gastos para evitar un déficit. “El Ministerio de Economía está haciendo todo el esfuerzo posible para que no se anote como en el cacho, verdad, el déficit fiscal”.

Con dichas medidas, el expresidente del BCB espera que el Ejecutivo pueda lograr que haya un equilibrio en las finanzas públicas, pero indicó que el ritmo de crecimiento de las recaudaciones impositivas ha bajado. Por ello, Méndez dijo que el Gobierno debe disminuir todos los gastos posibles, aunque indicó que esto no será posible debido a que éste es “un año electoral” y los gastos se incrementan.

El titular de Economía explicó que el posible déficit se debe a que en esta gestión el Ejecutivo destinó recursos al Plan Patujú a fin de ayudar a los damnificados y reactivar la economía en zonas afectadas por las lluvias y el desborde de ríos en cinco regiones.

Sostuvo que a eso se sumaron los recursos destinados para la organización del G77+China en el que se gastó Bs 115 millones, de los cuales Bs 58 millones se destinaron al mejoramiento del aeropuerto de Viru Viru y otras obras realizadas en Santa Cruz.

Agregó que se hicieron otras “fuertes inversiones” no previstas. El 6 de agosto, el presidente Evo Morales afirmó que los gastos en las inundaciones y la organización del G77+China generaron “problemas” para llegar por noveno año a un superávit fiscal.

Exautoridad opina sobre un crédito

Previsión

El expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez expresó su preocupación por los $us 3.000 millones que pidió el Estado boliviano para financiar cuatro proyectos de infraestructura debido a que “se endeudará y gastará más recursos de los que tiene y eso abre la posibilidad de que en los siguientes años puedan registrarse déficits fiscales”.

La tasa de morosidad se mantiene en 1,6% a agosto

A agosto de 2014, la tasa de morosidad (créditos impagos) en el sistema financiero se ha mantenido en 1,6%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El 26 de agosto de este año, la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, destacó que en las últimas gestiones se registraron las tasas más bajas de mora en todo el sistema financiero nacional.

En esa línea, resaltó que los habitantes de El Alto son los mejores pagadores de sus deudas debido a que en esa ciudad la tasa de morosidad llegó al 1,1%, menor a lo registrado en todo el país. A agosto de 2014, la cartera de créditos alcanzaron a $us 13.020 millones y los depósitos del público sumaron $us 15.669 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia