Economía

La PIL tendrá acceso al 15% de los recursos del Proleche

PIL Andina recibirá del Fondo Proleche el 15% del monto adicional que paga a los productores por cada litro de leche cruda que compra y el restante 85% será cubierto por la empresa. El Gobierno proyecta que este año se recaudarán Bs 50 millones.

Producción. Vista de las instalaciones de PIL Andina (Grupo Gloria de Perú) en Cochabamba.

Producción. Vista de las instalaciones de PIL Andina (Grupo Gloria de Perú) en Cochabamba.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:05 / 07 de febrero de 2012

Así lo estimó el director general ejecutivo de ProBolivia, Óscar Alcaraz, quien expresó su esperanza de que en esta semana concluyan las negociaciones con representantes de la industria láctea y productores de leche cruda con relación al reglamento de la Ley 204 donde se fija el porcentaje. Para el caso de PIL Andina, “de hecho (…) va a estar muy cerca a este porcentaje del 15%”, dijo ayer a  La Razón el ejecutivo de ProBolivia.

Este medio intentó comunicarse con el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejos, para conocer su versión con relación al porcentaje que recibiría del monto adicional que paga a los productores de leche. Sin embargo, en la empresa se informó que el ejecutivo está de viaje y que es la única persona autorizada para emitir declaraciones.

Alcaraz ejemplificó que si un productor de leche cruda le vendía a PIL Andina el litro a Bs 1, a partir del acuerdo firmado en 2011 la firma aumentó el precio a Bs 1,40. Los Bs 0,40 adicionales serán cubiertos en un 85% (Bs 0,34 centavos) por la propia empresa y el restante 15% (Bs 0,06) provendrán del Fondo Proleche.

“No es compensación, (porque) la mayor parte del costo lo asume (la empresa) de su propio bolsillo”, dijo. Según el funcionario, este año el Fondo Proleche recaudará Bs 50 millones y hasta el octavo año alcanzará la suma de Bs 90 millones. Se proyecta un aumento del 10% cada año.

Medida. La ley establece la retención de Bs 0,10 por la venta de un litro de cerveza y de Bs 0,40 a 1,30 a las bebidas alcohólicas (cervezas y licores) que sean importadas. Los recursos permitirán estabilizar el precio de la leche para el consumidor final. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Lecheros (ANDIL), Edwin Valverde, cálculo que el 15% que recibiría PIL Andina representa unos Bs 15 millones por año.

En febrero de 2011, los ejecutivos de PIL Andina, la Ministra de Desarrollo Productivo y los productores de leche cruda firmaron un acuerdo por el que la empresa aumentó Bs 0,40 por litro del producto. Antes del convenio, PIL pagaba Bs 2,74 por litro. La autoridad de ProBolivia aclaró que en el caso de las industrias lecheras que producen a menor escala, el porcentaje que recibirían del Fondo sería más, porque no podrían asumir todo el costo, a diferencia de PIL.

“A una empresa chica como Flor de Leche no le podemos pedir que asuma (los costos) como lo puede hacer  la PIL porque no tiene la fortaleza suficiente. Entonces, de una empresa chica, lo más probable es que todo el costo lo asuma el Fondo”, afirmó. El ejecutivo de los productores de leche señaló que la Ley 204, que crea el Fondo Proleche, ayudará a democratizar la industria láctea que ahora está concentrada en PIL Andina frente a las pequeñas empresas.

El sábado, La Razón informó que por falta del decreto reglamentario de la Ley de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo Proleche (Ley 204), las empresas productoras e importadoras de bebidas alcohólicas aún no aportan al fondo.

Hasta la fecha ya pasaron cerca de dos meses desde la promulgación de la norma. Según Valverde, a causa del retraso en la implementación del Fondo Proleche, este sector ya ha perdido entre Bs 2,5 millones y 3 millones que debían haber sido transferidos a las industrias productoras de lácteos (PIL, Delizia, Lacteosbol, entre otras).

El fondo establece un tiempo

Plazo

El director de ProBolivia, Óscar Alcaraz, explicó que el Fondo Proleche tendrá una vigencia de ocho años. Luego de ese plazo se espera que  el sector se de-sarrolle de forma independiente. La Ley 204 tiene como función apoyar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y realizar la transferencia de recursos no reembolsables en dinero o especie a los actores productivos del sector lácteo.

En mayo se define banda de precios para la leche

Las autoridades de los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo así como los representantes del sector industrial y productivo lechero definirán en mayo una banda de precios para la leche que será comercializada al consumidor final. Así lo anunció ayer el director General Ejecutivo de ProBolivia, Óscar Alcaraz, quien prevé que se mantendrá el precio de la leche.

“Cada mayo de cada año se van a reunir como dice la Ley (204) el complejo productivo junto con el Ministerio de Desarrollo Rural y el Ministerio de Desarrollo Productivo para definir el precio justo” de la leche, afirmó. Según la autoridad, el “precio justo” de la leche se definirá en función a los criterios vigentes en la industria láctea que son costos de producción, ganancias razonables y bandas de precio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia