Economía

PMA, sin fondos para alimentar a niños y mujeres

El organismo requiere de $us 3,2 MM para su labor en 2016

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

Si el PMA no recibe ya $us 3,2 millones en donaciones se verá obligado a suspender en 2016 la alimentación suplementaria de 40.000 escolares y 4.000 embarazadas de Bolivia, así como la asistencia al país para superar desastres naturales.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que sus operaciones en el país se están quedando sin fondos e hizo un llamado apremiante a los donantes nacionales e internacionales para que puedan seguir prestando asistencia a los miles de bolivianos, niños y adultos, que padecen inseguridad alimentaria, en su mayoría en zonas indígenas y rurales.

Ya “a principios de 2015 nos vimos obligados a reducir las raciones de comidas en las escuelas debido a la falta de recursos”, lamentó el representante del PMA en Bolivia, Paolo Mattei, según un comunicado del organismo de Naciones Unidas.

El PMA —cuyo aporte coadyuva a que Bolivia pueda alcanzar cuatro de las ocho Metas del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna y generar la sostenibilidad del medio ambiente)— necesita “con urgencia” $us 3,2 millones para continuar sus operaciones hasta fines de 2016.

En caso contrario, a partir de comienzos del próximo año 40.000 escolares no recibirán comida suplementaria del PMA, “lo que conllevará a graves consecuencias para su desarrollo físico y psicológico”; y se suspenderá la alimentación suplementaria de 4.000 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que están en riesgo de desnutrición, lo que “puede provocar el deterioro de su estado nutricional con un impacto negativo en el desarrollo temprano de sus bebés”.

Asimismo, al menos 30.000 pobladores de comunidades rurales del país no recibirán la asistencia necesaria para fortalecer su capacidad de superar los desastres naturales.

Impacto. Según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo de 2015, el nivel de subnutrición en Bolivia (15,9%) es el más alto de Sudamérica y ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe. El acceso limitado a los alimentos es la causa principal de la inseguridad alimentaria, “cada vez más exacerbada por los desastres recurrentes”. Los grupos más vulnerables son las mujeres, los niños y los pequeños agricultores, en su mayoría indígenas, que representan el 48% de la población boliviana.

En mayo, el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, adelantó a La Razón que el “déficit programado (para Bolivia) para los próximos dos años es de unos $us 5 millones. Estamos trabajando fuerte con donantes internacionales y el Gobierno para ver de qué manera podemos revertir la situación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia