Economía

Naciones Unidas considera que el 30% de la nueva clase media corre el riesgo de recaer en la pobreza

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece en una nota que la clase media creció en más de tres millones de personas y supera los cinco millones, sin embargo hay un porcentaje en riesgo de recaer en la pobreza por factores como la pérdida de su empleo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:42 / 04 de agosto de 2015

El 30% de las 3,2 millones de personas que pasaron a la clase media en Bolivia corren el riesgo de recaer en la pobreza en caso de que pierdan su empleo o sean víctimas de inundaciones, incendios u otras adversidades, según una nota publicada en la página digital del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El subdirector de política social de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), agencia gubernamental responsable del seguimiento de los Objetivos Del Milenio, Roland Pardo, informó que la redistribución de la riqueza del modelo económico baja los riesgos de vulnerabilidad para quienes dejaron la pobreza.

El 6 de agosto de 2014, en su mensaje por el aniversario patrio, el presidente Evo Morales resaltó que la pobreza extrema fue reducida de 38,5% en 2005 a 18,8%. En enero y en una conferencia de prensa de prensa en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) señaló que “hasta ahora por lo menos dos millones de bolivianos desde el 2005 pasaron a la clase media".

“Entre 1999 y 2012, la cantidad de población que dejó atrás la pobreza para ingresar al estrato medio de ingresos ha crecido en más de tres millones de personas (de 2.1 millones a 5.3 millones de ciudadanos)”, refiere la nota del PNUD y añade: “Bolivia disminuyó en casi dos millones el número de personas que se encontraran en situación de extrema pobreza, muy por encima de la reducción de pobreza promedia en Latinoamérica”.

“No obstante, este crecimiento de la clase media incluye a una gran proporción de personas en situación de vulnerabilidad (30% de la población), que se encuentran, por lo tanto, ante el peligro de recaer en la pobreza”, añade el documento del organismo parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pardo consideró que la “aplicación del modelo económico social productivo comunitario, que  plantea la redistribución de todos los excedentes a la población vulnerable” permite reducir el riesgo de un regreso masivo a la pobreza.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia