Economía

Pactan mantener estable el precio de la carne de res

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:37 / 26 de abril de 2013

El Gobierno y representantes de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron anoche un acuerdo, el cual garantiza que no subirá el precio de ese alimento básico.

La reunión de cinco horas se realizó en predios del Ministerio de Desarrollo Productivo, con la presencia de la titular de esa cartera, Teresa Morales, y del ejecutivo nacional de aquella organización, Bernabé Quispe, entre otros representantes sindicales.

“Queremos informar al país que hemos llegado a un convenio pensando en la población boliviana. Hemos elaborado un acta para que no suba el precio de la carne”, informó  la ministra Morales al finalizar el encuentro.

El último punto del documento firmado indica que “se acuerda que el precio no será incrementado por parte de los comercializadores” del producto. La autoridad también aclaró que uno de los acápites más importantes del texto es que las carnicerías dedicadas exclusivamente a la venta al detalle cumplirán sus obligaciones tributarias dentro del Régimen Tributario Simplificado.

Los comercializadores intermediarios, también están incluidos en el pacto, pero no los mayoristas, para quienes se conformó una comisión que analizará su situación. Las protestas y amenazas de movilización de este gremio surgieron luego del anuncio de la Dirección Nacional de Impuestos, de trasladar al sector del Régimen Simplificado al General.

El Ministerio y Contracabol conformarán, además, una comitiva técnica para la elaboración de una ley que regule al complejo productivo de la carne. Los sindicalistas se comprometieron a suspender las medidas de presión anunciadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia