Economía

Gobierno llama a excluir cálculos político-electorales previos a la reunión del Consejo Autonómico

La agenda del encuentro prevé la aprobación del Reglamento del Diálogo del Pacto Fiscal, según explicó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: Ángel Illanes

El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:10 / 30 de agosto de 2016

A menos de 24 horas para la primera reunión ordinaria, en la gestión 2016, del Consejo Nacional Autonómico, el Gobierno llamó este martes a los asistentes a excluir cálculos político-electorales en el debate del Pacto Fiscal y asumir una voluntad con el fin de avanzar al respecto. Al menos 20 autoridades subnacionales participarán del encuentro convocado por el presidente Evo Morales para este miércoles en Palacio de Gobierno.

"Hay que eximir del debate propositivo esos cálculos políticos, esas consignas, esos cálculos preelectorales u omitir mediatizar el uso de este Consejo Nacional de Autonomías. Depende mucho de la voluntad de los miembros en poder avanzar en el proceso, en la hoja de ruta hacia el Pacto Fiscal", advirtió el ministro de Autonomías, Hugo Siles, a la estatal Bolivia Tv.

La agenda de la reunión establece la aprobación del Reglamento del Diálogo del Pacto Fiscal, que según Siles, permitirá administrar tiempos y fijar acuerdos y consensos sobre el pacto.

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, confirmó la pasada semana la presencia del gobernador Rubén Costas, con el objetivo de exigir al Gobierno dejar la dilación y avanzar en la concreción de la nueva redistribución de recursos económicos.

"Van más de 1.000 días desde que por ley se exige se lleve a delante este debate, por lo cual el gobernador Rubén Costas, junto con una comitiva de la Gobernación, va a estar presente en la reunión este 31 de agosto. Nuestra posición va a ser clara: No queremos más reuniones dilatorias o que se hablen de reglamento con puntos y comas”, explicó en esa ocasión Aguilera.

Siles apuntó que el pacto no debe estar subordinado a coyunturas políticas o económicas, y que por el contrario debe proyectarse a mediano y largo plazo a crear un sistema que permita generar recursos para el beneficio de los bolivianos y las regiones.

"El Pacto encierra una multiplicidad de términos. No puede  ser una mera redistribución de recursos; es sinónimo de gastar bien los recursos, de poner en vigencia las competencia, de crear empresar públicas nacionales. Es decir, encierra una gestión pública planificada para generar recuros", afirmó.

El CNA, en anteriores encuentros, definió cinco etapas para la consolidación del Pacto: preparatoria, socialización, priorización de las agendas, asignación efectiva del gasto y la inversión, y análisis de las fuentes de los recursos.

Siles cuestionó que en caja y banco de las entidades subnacionales se tenga Bs 11 millones y que a la vez se soliciten más recursos, por lo que recalcó la importancia de compatibilizar agendas territoriales con la agenda nacional. (30/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia