Economía

Pacto en la OMC le ahorrará al país $us 500 MM año

El Acuerdo apunta a que los procesos aduaneros sean transparentes, no restrictivos y previsibles, y a que las aduanas coordinen de tal manera que no haya interrupciones, bloqueos, castigos, demoras o trámites costosos, entre otros, explicó Rocha.

Atención en una oficina de Aduana de Santa Cruz.

Atención en una oficina de Aduana de Santa Cruz. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

09:37 / 17 de septiembre de 2018

El Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC le ahorrará a Bolivia al menos $us 500 millones en costos de importación y le dará más oportunidades para insertarse en el intercambio global de mercadería.

Es el análisis de Antonio Rocha, presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CDA-SC), quien recalcó que el convenio supone para el comercio internacional un impulso de hasta $us 1 billón al año.

En el caso del país, “estamos hablando de entre $us 500 millones y 600 millones de ahorro en el costo de las importaciones anuales”, dijo Rocha a La Razón.

Espere…

El AFC de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue diseñado en 2003, pero entró en vigencia en febrero de 2017 en el ámbito internacional y en enero de este año en el Estado Plurinacional.

“Con este acuerdo habrá más eficiencia en el mercado global”, afirmó el ejecutivo de la CDA-SC.

“Va a favorece un nuevo escenario de liberalización”, afirmó a su vez Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), quien destacó que el objetivo del AFC es hacer del comercio exterior “un instrumento de desarrollo”. “En la medida en que el comercio sea más fluido, los países intercambian más y crecen más”, afirmó.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (17/09/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia