Economía

Pacto permitirá venta de 3.000 TMF de estaño

Vinto. Se trata de la producción adicional a partir del horno Ausmelt.

Oruro. El horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). Foto: ABI

Oruro. El horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:14 / 27 de febrero de 2015

La empresa alemana ThyssenKrupp firmó una carta de intenciones con el Gobierno para que le vendan las 3.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño adicionales que producirá Vinto este año con las operaciones del horno Ausmelt.

El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, informó a La Razón que la firma de este documento se realizó el 10 de febrero junto al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

Explicó que esta carta de intenciones garantiza un acuerdo preliminar de partes, entre la empresa interesada en comprar los lingotes de estaño metálico, la firma estatal que venderá el producto y el Gobierno.

“Esto sirve también para que nuestra futura producción valga, siempre en función de las características del contrato que tengamos (a futuro); de todas maneras, lo que gana Vinto es asegurar un mercado de toda la actividad productiva. Además, el riesgo de venta se reduce a cero. Por lo menos la intención de vender a una empresa es para asegurar el remanente que tiene (la metalúrgica)”, argumentó.

El horno de fundición Ausmelt fue puesto en marcha el 5 de febrero de este año para incrementar la capacidad de producción anual del complejo, que en la actualidad es de 12.000 TMF de estaño metálico, a 15.000 TMF este año, aunque su capacidad máxima llegará hasta 18.000 TMF de manera gradual.

Ante la consulta de cuándo se estarían produciendo las 3.000 TMF, Villavicencio respondió que para abril o mayo, de acuerdo con las condiciones de operación requeridas para este proyecto. Indicó que en la actualidad están en la etapa de puesta en marcha y en estas semanas se trabajará en el calentamiento del horno para que todos los equipos y maquinaria se consoliden y usen la energía eléctrica.

“Una vez que tengamos la validación y los protocolos correspondientes, ya lo demás será el calentamiento y la producción de hidrógeno. Esperamos que sea en estos días. Es un compromiso nuestro que empecemos a trabajar lo antes posible”, dijo.

La producción actual al mes de estaño metálico de la EMV  es de 1.000 TMF y con el nuevo horno se incrementará a 1.200, TMF; y esas 200 TMF extras serán las que se comercializarán a través de una licitación internacional, aunque ya existe una intención de compra de Thyssenkrupp, sostuvo Villavicencio.

En la actualidad se exporta  estaño metálico a Estados Unidos, China, Japón, Corea, México, Brasil y Chile, señaló. La producción de la EMV está certificada en el mercado internacional con la calidad ISO 9000 por el bajo contenido de plomo que tiene, que está por debajo de los límites internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia