Economía

Bolivia y la UNODC refuerzan lucha contra el crimen transnacional con control de contenedores

El país pactó con el organismo por un plan para reforzar los controles de los contenedores de carga de alto riesgo principalmente en la frontera occidental que da con Chile y Perú con el fin de frenar delitos como el contrabando y el narcotráfico.

La firma del memorando para el Programa Global de Control de Contenedores (CCP).

La firma del memorando para el Programa Global de Control de Contenedores (CCP). Foto: Naciones Unidas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:38 / 15 de junio de 2018

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) y el Gobierno de Bolivia firmaron este viernes un Memorando de Entendimiento para la puesta en marcha de un programa que refuerza la lucha contra el crimen transnacional a través del control de contenedores, principalmente en la frontera occidental que da con Chile y Perú.

El Gobierno de Bolivia ha informado, por ejemplo, que el grueso del contrabando proviene de Chile, cuyos puertos son la principal conexión con los mercados de ultramar.

Las acciones están enmarcadas en el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la UNODC y serán financiadas por la Unión Europea (UE) y el Estado boliviano, cita un boletín de las Naciones Unidas.

El plan tiene el objetivo de mejorar la capacidad de las Aduanas, las Policías y las autoridades encargadas de aplicar la ley para identificar y frenar el crimen transnacional —entre ellos el narcotráfico y el contrabando—, coadyuvar con el comercio legítimo y asegurar las ganancias estatales.

En el país, será implementado por la OMA, desde Bruselas, Bélgica; la UNODC desde su sede global en Viena, Austria, la sede regional en Panamá y la Oficina nacional en La Paz.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero; la presidenta Ejecutiva a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya; y el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, además de la representación de la UE.

Capacitará a personeros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Aduana Nacional de Bolivia (AMN) para identificar, perfilar e inspeccionar, con una interrupción mínima para el comercio y los negocios legítimos, los contenedores de carga de alto riesgo.

Desde que se activó en 2009 hasta junio del 2018, el CCP ha logrado la incautación de más de 194,42 toneladas de cocaína.

A la fecha, atendió 604 casos de incautaciones de bienes que atentan contra la propiedad intelectual, armas de fuego y municiones, dinero en efectivo, contrabando de alcohol y cigarrillos y tráfico de flora y fauna declaradas como protegidas. (15/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia