Economía

Evo promulga ley para pago de aguinaldo en la Renta Dignidad

Recursos. Se erogan $us 1.200 MM anuales para pensión de rentistas y no rentistas

Palacio. Morales entrega la norma que dispone el pago de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad.

Palacio. Morales entrega la norma que dispone el pago de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:28 / 28 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 562 que dispone el pago de un aguinaldo a los adultos mayores que reciben la Renta Dignidad. Además, indicó que el Estado destina $us 1.200 millones anuales para la pensión de los jubilados de todos los sistemas y los no rentistas.

“Evidentemente, no es mucho, pero para la gente pobre es algo Bs 250, de yapita al año (...). Este pequeño aporte y decirles que generando más divisas vamos a seguir atendiendo a los sectores más abandonados, en este caso son hermanas y hermanos nuestros jubilados de la vida (sic)”, señaló ayer Morales en el acto de promulgación de la norma, en el Palacio de Gobierno.

La autoridad sostuvo que quienes  trabajaron reciben una renta de jubilación y tienen un aguinaldo, pero aclaró que la mayor parte de las personas no se jubilaron. “Si yo no hubiera sido diputado, presidente, nunca me hubiera jubilado. Gracias al voto de ustedes ahora me puedo jubilar”.

Beneficio. La Renta Dignidad, aprobada en noviembre de 2007, se entrega a las personas de la tercera edad que tienen 60 años o más, y consiste en el pago mensual de Bs 200 (Bs 2.400 anual) a quienes tienen una pensión de jubilación y Bs 250 para las que no la reciben (Bs 3.000 al año).

Con el aguinaldo de la Renta Dignidad, los ancianos no rentistas percibirán Bs 250 adicionales y los jubilados, Bs 200. El Mandatario expresó su deseo de seguir incrementando el monto de la renta; aunque aclaró que esa medida se logrará solo si se garantiza el crecimiento de la economía.

“Quisiéramos seguir subiendo (la Renta Dignidad), pero para subir tenemos que tener más plata, más crecimiento económico, sino estaríamos como antes, prestándonos plata. Entonces nuestra obligación es planificar y garantizar inversión para que haya estabilidad económica y sobre todo crecimiento económico”.

En esa línea, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad obedece a la mejora en la producción de hidrocarburos en el país y recordó que el pago de la renta viene del 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “De ahí viene este recurso que justifica el por qué de la nacionalización”.

Reiteró que el año pasado la Renta Dignidad benefició a 838.866 adultos mayores, de los cuales 700.634  (83,52%) recibirán por primera vez el aguinaldo, mientras que los restantes 138.232 (16,47%), que son rentistas y perciben un aguinaldo, también recibirán dicho aguinaldo de la renta.

Morales pidió principalmente a los jubilados ayudar a “cuidar la economía nacional” para contar con recursos que se destinen a este tipo de beneficios, pero que también permitan la inversión interna. “Si toda la plata podemos gastar en sueldos o salarios de dónde vamos a invertir”.

Recordó que en 2005 el Estado erogaba para el pago de las rentas, solo de los trabajadores que se jubilaron, $us 400 millones. “Ahora, el Tesoro General de la Nación (TGN) (destina) para los jubilados de todos los sistemas y los beneficiarios de la Renta Dignidad $us 1.200 millones al año”. Jubilados realizan medidas de presión exigiendo el pago de un bono de Bs 3.000 y de un segundo aguinaldo.

Más datos sobre la temática

Gasto

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que en 2005 el Estado gastaba $us 350 millones en la renta para los adultos mayores, y hoy la cifra llega a más de $us 560 millones al año. “Esos recursos están garantizados y son sostenibles”.

Promedio

La Razón informó ayer que el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que el 64% de los jubilados que pertenecen al sistema de reparto recibe una pensión promedio que oscila entre Bs 2.400 y Bs 2.600.

Jubilados seguirán con los bloqueos

Los jubilados advirtieron ayer que  continuarán con sus medidas de presión para exigir el pago de un bono único de Bs 3.000 y de un segundo aguinaldo, e incluso las radicalizarán. Mientras el Órgano Ejecutivo ratificó que sería “insostenible” e “irresponsable” atender esas demandas.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, aseguró ayer que su gremio continuará realizando bloqueos de caminos en el país para que se cumpla su pliego petitorio. Centenares de jubilados en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz continuaron ayer con bloqueos en las principales rutas. En la ciudad de La Paz, el centro quedó colapsado por las protestas.

El dirigente advirtió que si el Gobierno no da una respuesta positiva a sus demandas, desde la próxima semana su sector asumirá medidas más drásticas. Indicó que ayer en la mañana se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, encuentro en el que se les comunicó que les llegaría una carta en el transcurso de la tarde para iniciar negociaciones; sin embargo, hasta el cierre de esta página (22.00) no recibieron ninguna misiva.

Arce reiteró ayer que si se atienden las dos peticiones de los jubilados se tendría que desembolsar unos $us 92 millones que el “Estado boliviano en este momento no se encuentra en posibilidad de garantizar”.

En esa línea, explicó que la cartera actúa con “absoluta responsabilidad” en el manejo de las finanzas públicas porque “hemos visto que en el tiempo no es sostenible este pago, lo que quiere decir que si hoy les pagaríamos el bono y su segundo aguinaldo el próximo año no habría posibilidad de hacerlo y eso es irresponsable de parte de un Gobierno, de aprobar medidas de ese tipo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia