Economía

Países andinos pactan conformar un Centro Internacional de la Quinua

Siete países, incluido Bolivia, suscribieron la carta de intenciones para consolida la conformación del Centro, que también ofrecerá asistencia especializada y de laboratorio a los países productores de la quinua, un banco de germoplasma, la promoción del consumo de la quinua y el fomento al comercio.

Firma

Consolidación del Centro Internacional de la Quinua en Cancillería Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:26 / 08 de julio de 2016

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron la mañana de este viernes una carta de intenciones para consolidar la conformación del Centro Internacional de la Quinua. Según el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, el centro contruibuirá a centrar la atención mundial sobre la importancia de la biodiversidad y el valor nutricional de la quinua.

"A partir de esto se inicia un arduo trabajo para fortalecer una organización de alcance regional que proporcione conocimiento científico y todas las herramientas necesarias para mejorar la producción de la quinua en los países andinos", dijo el director ejecutivo del centro, Edgar Soliz.

Los países involucrados con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) constituyeron el centro con el objetivo de promover redes de investigación integrales y colaborativas, innovación tecnológica y recuperación de saberes ancestrales que conduzcan a la sostenibilidad del sistema agroalimentario de la quinua.

"La creación del Centro Internacional de la Quinua constituye una oportundidad para iniciar un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales de dedicadas a la investigación e interacción técnica, social, cultural y económica del cultivo estratégico de la quinua a nivel nacional e internacional", afirmó por su parte Moreira.

Otras funciones del centro contemplarán la asistencia especializada y de laboratorio a los países productores de la quinua, la conformación de un banco de germoplasma, la promoción del consumo de la quinua y el fomento al comercio.

Bolivia es el primer productor y exportador de quinua orgánica a nivel mundial. (08/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia