Economía

Países de Mercosur destacan vigencia de tratado fundacional y apertura global

Los representantes de los ministerios de Exteriores de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y Bolivia en proceso de adhesión- reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta el bloque a 25 años de su creación, en un acto convocado por la cancillería de Uruguay, nación que mantiene la presidencia pro témpore del organismo.

El foro del Mercosur

El foro del Mercosur. Foto archivo Foto: Claima

La Razón Digital / EFE / Montevideo

19:23 / 25 de abril de 2016

Los cancilleres y vicecancilleres del Mercosur destacaron hoy en Montevideo la vigencia de los cometidos del Tratado de Asunción de 1991 que fundó el organismo regional, y manifestaron la necesidad de una apertura comercial con otros países y bloques y de estrechar los vínculos entre sus integrantes.

Los representantes de los ministerios de Exteriores de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y Bolivia en proceso de adhesión- reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta el bloque a 25 años de su creación, en un acto convocado por la cancillería de Uruguay, nación que mantiene la presidencia pro témpore del organismo.

La apertura estuvo a cargo del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien rescató el espíritu de integración del tratado fundacional del Mercosur, aunque matizó que el "modelo" de la misma "no puede ser inmutable".

"Hay que adaptarse a la realidad, aprender de los errores, modificar lo que sea necesario para mantener la credibilidad de los procesos. Es verdad que muchas crisis externas y problemas dentro del Mercosur y de los países han enlentecido la cristalización de etapas de integración previstas en el Tratado. Por eso hoy debemos hacer una fuerte autocrítica", dijo Nin Novoa.

El alto funcionario uruguayo aseguró que su país "exhorta a continuar trabajando en pos de la integración mercosuriana con el mismo espíritu y objetivo que circundó el nacimiento del tratado de Asunción, pero con el coraje político de intentar diseñar nuevos instrumentos que atiendan eventualmente necesidades de algunos países".

En ese sentido, recordó "el levantamiento de las negociaciones (del Mercosur) con la Unión Europea, cuyo paso inicial tendrá lugar el 11 mayo en Bruselas", y agradeció al Gobierno argentino por los "aires renovados" a la apertura al mundo del bloque regional.

Por su parte, el vicecanciller de Argentina, Carlos Foradori, consideró "necesario" que el bloque "se actualice" a  partir de "la innovación y la transformación".

"Asumiendo esta necesidad ineludible debemos ser audaces y programáticos para traer a nuestra región institutos y disciplinas, reglas y estándares que caracterizan a los esquemas de integración más recientes que conforman países relevantes con economías dinámicas y en crecimiento", aseguró el vicecanciller.

Entre estos enumeró el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el acuerdo Asia-Pacífico, las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

"Seamos conscientes de que esos acuerdos redundarán en mejoras de la competitividad de los países que los componen y que si no hacemos nada se producirá el desvío del comercio y de inversiones en detrimento de nuestra región", aseguró el argentino.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, también expresó la postura favorable de su país a la negociación con otros países y bloques comerciales.

"Estamos abiertos al mundo en la esfera política y comercial. No por casualidad esta celebración sucede en las vísperas de las negociaciones del acuerdo birregional con la UE. Se trata de la demostración de la capacidad del Mercosur de negociar en bloque y del acierto de la elección de esa forma de negociación", aseveró Vieira.

El ministro brasileño también subrayó el esfuerzo del bloque para disminuir "las asimetrías entre los estados parte" que "será renovado y perfeccionado" a través de herramientas como los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur.

Vieira recordó que es el "principal instrumento" que en su aplicación en los últimos diez años "ha mostrado resultados" a través de la inversión de 1.000 millones de dólares en 43 proyectos, y que en la última cumbre del Mercosur en Brasilia se tomó la decisión de prolongar el programa durante 10 años más.

En tanto, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, también consideró oportuno "ampliar y consolidar los campos de la integración", con una apertura mayor al mundo y "dar un nuevo impulso a las negociaciones con terceros países y grupos de países".

Asimismo, en el acto, que contó con la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, participaron el vicecanciller de Venezuela, Alexander Yanez, y el extitular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, una importante figura de la diplomacia uruguaya y la integración regional.

Tras la oratoria, el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, dijo a los medios que en el acto se hizo "una reflexión" sobre las problemáticas que enfrenta el bloque, pero que también se mostraron "los desafíos y la posibilidad de superarlos".

"Lo que tenemos que hacer es buscar una integración entre nosotros, haciendo una complementación productiva, una complementación comercial y ampliando nuestra capacidad de conquista de nuestro propio mercado en América del Sur", concluyó Fier.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia