Economía

Países exportadores de gas se unen para respaldar precios "justos"

Reunidos en Moscú, los Estados del Foro de Países Exportadores de Gas expresaron su "determinación a continuar apoyando los precios del gas indexados al petróleo y los productos petroleros para garantizar precios justos y un desarrollo estable de las fuentes de gas natural".  

La Razón Digital / AFP / Moscú

18:04 / 01 de julio de 2013

Los principales países exportadores de gas, reunidos en Moscú, afirmaron este lunes su compromiso con los precios fijados en contratos de aprovisionamiento a largo plazo e indexados a los precios del petróleo para garantizar, según ellos, "precios justos".  

En el texto de su declaración final, los Estados del Foro de Países Exportadores de Gas expresaron su "determinación a continuar apoyando los precios del gas indexados al petróleo y los productos petroleros para garantizar precios justos y un desarrollo estable de las fuentes de gas natural".  

Además, insisten en "el papel fundamental de los contratos de aprovisionamiento a largo plazo para financiar los proyectos gasíferos a gran escala (...) y proporcionar soluciones aceptables para garantizar la oferta y la demanda".  

Esta declaración se publicó tras la segunda cumbre de esta organización creada en 2008 y que agrupa a 13 países miembros y cuatro países observadores, que representan el 60% de las reservas mundiales de gas natural.  

Asistieron a esta cumbre los presidentes Mahmud Ahmadinejad (de Irán, en el poder hasta el 3 de agosto), el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el Primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

Esta cumbre se celebró en un momento en que el mercado del gas sufre la sacudida provocada por la revolución del gas de esquisto en América del Norte y el desarrollo del mercado del gas natural licuado (GNL). Esta nueva oferta lleva a los países consumidores, principalmente en Europa, a cuestionar los contratos a largo plazo indexados a los precios del petróleo que tradicionalmente se firmaban con los países exportadores.  

"Consideramos que es muy importante que, en ese mercado sensible, sean establecidas reglas de juego previsibles y comprensibles", declaró Vladimir Putin a la prensa tras la reunión.

 "Concluir contratos a largo plazo hace posible equilibrar los riesgos entre los vendedores y los compradores y crear las condiciones para atraer inversiones masivas y la tecnología necesarias para la explotación de nuevos yacimientos", abogó el jefe de Estado ruso.

Putin criticó los proyectos de la UE de incrementar la competencia para los gasoductos, asunto molesto para Rusia, país que suministra el cuarto de gas consumido en Europa.

Calificó las medidas de "discriminatorias" y advirtió contra las consecuencias de medidas que podrían limitar las inversiones en esos proyectos, que se cifran en miles de millones de euros.

"Los precios deben ser justos y responder a los intereses de los países exportadores", dijo por su lado Maduro.

El presidente venezolano también propuso la creación de un banco común destinado a financiar los proyectos gasíferos más costosos.

Luego de la primera cumbre en noviembre de 2011 en Doha, los países exportadores ya habían subrayado la "necesidad de lograr un precio justo para el gas natural, basado en una indexación a los precios del crudo".

Su objetivo es que se les escuche de manera conjunta, como ocurre con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que fija cuotas de producción a sus países miembros, para reaccionar a la evolución de las cotizaciones del crudo.

"No buscamos crear un cártel" y el Foro busca "intercambiar informaciones e instalar principios y vistas comunes", afirmó Putin. "Incluso si se quiere influir en los precios del gas, no se podría, porque no hay Bolsa" especializada en este recurso, añadió.

Contrariamente al mercado petrolero, muy globalizado, el mercado de gas presenta importantes disparidades regionales relacionadas en particular con la dificultad para transportar esta fuente de energía, de ahí la dificultad para los países productores de hablar con una voz común.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, considera que el gas, abundante y poco contaminante, experimenta en la actualidad una "edad de oro".

Prevé que la demanda crecerá en 2,4% por año en promedio en los cinco años próximos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia