Economía

Envían a la cárcel a cuatro acusados de defraudar al Estado Bs 124,3 MM

La organización delictiva creó empresas fantasma para comercializar facturas ilegales. Se los acusó por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificados.

Algunos de los imputados en su audiencia cautelar instalada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Algunos de los imputados en su audiencia cautelar instalada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Prensa FGE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:40 / 19 de septiembre de 2019

Enviaron a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, a las cuatro personas involucradas en la creación de empresas fantasma para la comercialización ilegal de facturas. El daño económico al Estado supera los Bs 124 millones.

Gilberto F. S., Pedro G. S., Ciro P. y Percy P. V. F. fueron acusados por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificados.

"Tras conocer de este daño millonario a las arcas del Estado, el Ministerio Público -como director funcional de la investigación- colectó los elementos de convicción que demuestran la autoría de los imputados y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que los imputados deberán cumplir la detención preventiva en Palmasola”, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

La organización delictiva provocó un daño económico al Estado por Bs 124,3 millones, según la investigación activada a denuncia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La fiscal Rosé María Barrientos informó que a los imputados se les encontró facturas sospechosas y en sus computadoras datos sobre la creación de empresas falsas.

Según el cuaderno de investigación, el 12 de septiembre se recibió una denuncia interpuesta por Eduardo Garcés, director departamental de Impuestos Nacionales, en contra de Gilberto F. S. y otras 15 personas que, presuntamente, crearon empresas fantasmas con la única finalidad de comercializar facturas y de esta forma otorgar créditos fiscales a los contribuyentes.

"En los elementos colectados se estableció que existen serios indicios contra los imputados en las se encontraron irregularidades como, por ejemplo, en la empresa Coimex Unipersonal el imputado Ciro P. figura como propietario y esta misma persona en otra firma denominada Corruliso Unipersonal figura como empleado con un salario de 2.000 bolivianos”, dijo Salguero. (19/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia