Economía

El Gobierno y la Alcaldía refuerzan control del precio del alimento

El Ejecutivo informó que los controles se realizarán en todas las regiones

Operativo. Intendencia resguarda la venta, fue el miércoles.

Operativo. Intendencia resguarda la venta, fue el miércoles. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:58 / 22 de mayo de 2015

El Gobierno informó ayer que reforzará los operativos de control para que los panificadores no comercialicen el pan a un mayor precio, a fin de evitar los actos de agio y especulación. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó ayer que en coordinación con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) se efectúan controles en los mercados y en las calles donde se expende pan, a fin de evitar la especulación.

“No dejemos que los panificadores hagan estas acciones debido a que el paro del sector es injustificado y además que esta situación ha afectado al bolsillo de todos los bolivianos”, manifestó la autoridad.

Provisión. Indicó que el Ejecutivo tiene la tarea de garantizar la provisión del pan a los ciudadanos, debido a que es un producto que se consume cada día. En tanto, la Intendencia Municipal de La Paz anunció que resguardará la venta de pan en los puestos y las tiendas que comercializan este producto. Asimismo, se realizará el control del peso del pan distribuido en toda la ciudad.

La carencia del alimento se registró desde el lunes en La Paz y El Alto, porque los panificadores de ambas urbes ingresaron en un paro de 48 horas en rechazo a la eliminación del subsidio a la harina y anunciaron el alza del precio del pan a Bs 0,50.

El incremento anunciado por el departamento paceño solo fue una amenaza, aunque luego el sector se unió al paro nacional de 48 horas, determinado por las federaciones de panificadores de las regiones de Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Ante esta situación, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) empezó a producir pan desde el lunes  para cubrir las necesidades de la población paceña. Empero, se registró una alta demanda del producto y el Gobierno recurrió a las Fuerzas Armadas para reforzar la producción.

Ayer, los panificadores de La Paz y El Alto determinaron comercializar pan especial a Bs 0,40, aunque afirmaron que no prepararán pan de batalla debido a que no existe una “hoja de costos real” para su elaboración.

Por este motivo, Velasco aseguró que la cartera de Justicia, en coordinación con el VDDUC, reforzará los operativos de control para que no se distribuya el pan a un mayor precio al establecido y para evitar actos de agio y especulación.

Precisó que los controles se realizarán en las ciudades de La Paz y El Alto, y en el resto de los departamentos del país. “Nosotros vamos a hacer operativos de control constantes en las calles donde están los centros de abasto y en los mercados donde se comercializa el pan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia