Economía

Pando tendrá los puentes más largos del país

Los pasos servirán para la primera carretera entre esta región y el Beni

La Razón (Edición Impresa) / M.L.

01:51 / 25 de enero de 2014

La empresa china Harzone Industri Corp construirá en Bolivia dos puentes sobre los caudalosos ríos amazónicos Beni y Madre de Dios que, una vez concluidos, serán los más largos del país.

El contrato, con una inversión de $us 69,4 millones, fue firmado ayer en la ciudad de Cobija, Pando entre la firma china y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en presencia del presidente Evo Morales, informó ayer la agencia española EFE con base en un reporte de la estatal ABI.

Con la construcción de los puentes, Madre de Dios y Beni II, el Gobierno pretende resolver el problema de transporte entre las riberas de los dos ríos, que actualmente se realiza mediante barcazas. En época de lluvias, los ríos se desbordan y las comunidades de la zona quedan aisladas al resultar imposible el tránsito fluvial.

El puente sobre el río Madre de Dios, que estará concluido en unos tres años y medio, tendrá una longitud de 580 metros y demandará una inversión de $us 42,2 millones, de los que el 70% será financiado por el Gobierno nacional y el 30% por la Gobernación de Pando, según datos de la ABC.

Mientras, el puente Beni II medirá 480 metros, costará $us 27,2 millones y en algo menos de tres años conectará por carretera por primera vez en la historia a los departamentos de Beni y Pando. Estos departamentos son fronterizos con Perú y Brasil.

Según datos de la ABC, ambas obras se ejecutarán en las poblaciones de El Sena y Peña Amarilla, sobre los ríos Madre de Dios y Beni, de las provincias Nicolás Suárez, Manuripi y Madre de Dios de Pando y demandarán una inversión total de $us 69,4 millones.

El financiamiento que saldrá de las arcas del Estado como contraparte para la construcción de los dos puentes proviene de la primera emisión de los bonos soberanos. Los recursos, que suman $us 500 millones, también se destinarán a otros 15 proyectos viales en otros departamentos del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia