Economía

En Pando, destinan recursos económicos para 26 emprendimientos productivos

Incentivos a los productores de Pando

Incentivos a los productores de Pando Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:29 / 13 de septiembre de 2017

Si bien las autoridades nacionales coinciden en la necesidad de fomentar el aparato productivo para promover el desarrollo del territorio boliviano, es necesario hacer uso de los recursos que tiene el Estado para proteger al productor en todas las zonas del país.

En este marco, el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales ACCESOS, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, otorgó este fin de semana en la región del Porvenir, provincia Nicolás Suarez del departamento de Pando, un monto de Bs. 989.893,89 (novecientos ochenta y nueve mil, ochocientos noventa y tres 89/100 bolivianos) para potenciar 26 emprendimientos económicos productivos EEPs en beneficio de 204 familias de los municipios Bolpebra, Bella Flor, Filadelfia, Porvenir e Ingavi, respectivamente, según un boletín de prensa.

El acto se desarrolló en el Balneario “Palma Real” de la región del Porvenir y contó con la presencia del representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA en Bolivia, Arnoud Hameller, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal del Porvenir, Regis Richter, concejales, beneficiarios y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

En este marco, de acuerdo a datos proporcionados por la Unidad Operativa Local - Cobija del programa ACCESOS, serán beneficiados en cuanto a recursos para inversión y asistencia técnica, un total de 20 comunidades de los siete municipios que tiene como área de acción el Programa.

Por su parte, el coordinador nacional del programa ACCESOS, José Antonio Carvajal Almazán, señaló que durante la gestión 2017, se llevaron adelante las convocatorias para emprendimientos económicos productivos EEPs y Concursos Intercomunales CIC con enfoque de resiliencia al cambio climático, con conocimiento de los gobiernos municipales y de las organizaciones sociales matrices.

“Durante la etapa del Comité de Asignación de Recursos CAR, se aprobaron 46 emprendimientos: 33 de primer tramo, 12 de segundo tramo y uno de tercer tramo; así como 25 CIC con enfoque de resiliencia al cambio climático”, puntualizó la autoridad y remarcó que se puso especial interés en que mujeres y jóvenes sean incluidos dentro de los EEPs, alcanzando una participación del 50%.

Antecedentes

Porvenir, es una pequeña ciudad de Bolivia, capital del Municipio en el departamento de Pando y está distante a 33 kilómetros al sur de la ciudad de Cobija; ubicada a la orilla izquierda del río Tahuamanu, afluencia del río Beni.

La ganadería, castaña, madera y la pesca son los sectores que inciden más en el desarrollo económico de la región, pero su potencial “Feria del Pescado”, año tras año genera un importante movimiento monetario y turístico con actividades deportivas que se desarrollan a orillas del río durante los tres días que dura la feria. (13/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia