Economía

Panificador que suba precio del pan perderá subvención

El Ejecutivo advirtió que los panificadores que suban el precio del pan perderán su cupo asignado de harina subvencionada y serán suspendidos. Los panificadores de El Alto analizan la posible alza y señalan que la decisión de un incremento en el precio de este producto debe ser nacional.

Comercialización. Vendedores de pan de batalla ofrecen el producto a Bs 0,40 en la calle Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

Comercialización. Vendedores de pan de batalla ofrecen el producto a Bs 0,40 en la calle Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:57 / 12 de mayo de 2012

Ante el anuncio del sector panificador de la ciudad de La Paz de incrementar desde el lunes el precio del pan de batalla a Bs 0,50, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, advirtió que “si hubiera alguna persona, algún panificador que decida de forma individual usar la harina subvencionada para hacer pan de Bs 0,50 lo suspenderíamos y no le entregaríamos (el cupo de) harina”.

Para el secretario general de la Federación de Panificadores de La Paz, Nicasio Yujra, no es posible mantener el precio del producto en Bs 0,40, cuando la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no distribuye la harina subvencionada (a Bs 145 el quintal) de forma regular y ellos tienen que comprar el insumo entre Bs 195 a 215 el quintal (qq).

“El precio del pan no ha subido en siete años y la federación departamental ha resuelto que el incremento se aplicará desde el lunes, no sólo por falta de harina, sino también porque hay que incrementar el salario de los maestros (panificadores)”, indicó.

Harina. Según información oficial, del 1 de enero al 10 de mayo Emapa entregó a los panificadores de La Paz cerca de medio millón de quintales de harina de trigo a precios preferenciales. El 17 de enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reveló a La Razón que la subvención que se otorga al sector panificador para mantener el precio del pan llega hasta los “Bs 250 millones”.

El gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, precisó que actualmente cerca de 1.500 afiliados en 16 asociaciones de panificadores de la ciudad de El Alto y 49 de La Paz reciben harina subvencionada. “Los argumentos que utilizan algunos dirigentes del sector sólo buscan imponer a la población un incremento injustificado en el precio del pan”, expresó.

El secretario general de la Federación de Panificadores de El Alto, Carmelo Rengifo, aseguró que “por el momento” su sector no elevará el precio de este producto. “En este difícil momento, todo el sector panificador a nivel nacional se encuentra en estado de emergencia y la situación aconseja subir el precio del pan por lo menos a Bs 0,50”.

Además, agregó, “el alza tiene que ser una posición nacional, no solamente de una federación”. La ministra Morales anunció que el Viceministerio de los Derechos de Usuario y del Consumidor, en trabajo conjunto con la Alcaldía de La Paz, realizarán los controles respectivos para evitar que el peso del pan sea afectado.

Gobierno y panaderos se reunirán

Local

El lunes, la dirigencia de los panificadores de La Paz se reúne con el Ejecutivo para tratar el alza en el precio del pan.

Nacional

Tras concluir la reunión con el Gobierno, los dirigentes convocarán a un ampliado nacional que también tratará el tema.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia