Economía

Panificadores de La Paz deciden un paro de 48 horas y el alza del precio del pan a 0.50 ctvs

El jueves el gobierno anunció la eliminación de la subvención de la harina, que mantuvo por cuatro años debido a la reducción del precio del producto. Los panificadores reclaman por la reposición del costo del pan de 0.40 a 0.50 ctvs.

El pan de batalla cuesta en La Paz Bs 0,40.

El pan de batalla cuesta en La Paz Bs 0,40.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:36 / 15 de mayo de 2015

Los panificadores de La Paz decidieron la tarde de hoy ingresar en un paro de 48 horas desde el lunes próximo e incrementar el precio del pan de batalla de 0.40 a 0.50 centavos desde el miércoles 20 de mayo en respuesta a la decisión del Gobierno de levantar la subvención a la harina.

El presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, informó de las decisiones tomadas en un ampliado y explicó que serán socializadas mañana con la federación de El Alto en vista al encuentro nacional del lunes en Oruro.

“Hoy se ha determinado ir a un paro movilizado por la no entrega de maquinaria al sector. Segundo, se va a convocar a un paro movilizado de 48 horas desde el lunes siempre y cuando mañana se consolide esta determinación y el miércoles se estaría reponiendo el precio del pan de hace más de diez años. El pan, el 2004 y 2005 costaba 0.50 centavos, se tiene que reponer este precio, se tiene que reponer”, insistió.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, sostuvo hoy en radio Patria Nueva que, si subiesen el precio del pan en 0,10 centavos, tendrían una utilidad adicional mensual que llegaría a 7.000 bolivianos, “que saldría del bolsillo de la población”.

Quenta, en tono irónico, sostuvo que si las aseveraciones de la Ministra fueran verdad cada panificador estaría viviendo en Miami (EE.UU), en medio de lujos. “Si la Ministra dice que ganamos tanto porque no se dedica a ser panificadora, ganaría mejor que su sueldo”, increpó.

Según el dirigente, el precio del pan de 0.40 centavos se mantendrá entre el fin de semana y el miércoles, día en que se espera terminar el último saco de harina otorgado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los panificadores a un precio de 130 bolivianos.

Los panificadores se reunirán el lunes en la ciudad de Oruro. El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia, Daniel Lamas, anticipó el jueves un rechazo a la decisión del Ejecutivo por atentar –dijo- al bolsillo de la población.

Hasta el jueves la harina subvencionada, desde hace cuatro años, era entregada a los panificadores a un precio de 130 bolivianos. Ramos afirmó hoy que no hay argumentos técnico-económicos para el incremento del pan, ya que con los actuales precios de la harina tienen utilidades.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia