Economía

Envían a prisión a Eduardo Peinado

La Justicia revocó el arresto domiciliario y lo remitió a la cárcel de San Pedro

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

02:10 / 21 de octubre de 2014

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió ayer revocar la detención domiciliaria y enviar al penal de San Pedro, como medida preventiva, al exviceministro de Mediana Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado. Está acusado de corrupción por la empresa de Papeles de Bolivia (Papelbol).

“Dentro de este proceso, se dispuso la detención domiciliaria en primera instancia, decisión a la cual se apeló y hoy la Sala Penal Primera ha resuelto dicha apelación disponiendo la detención preventiva del señor Eduardo Peinado en el penal de San Pedro”, informó ayer la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia.

La autoridad precisó que uno de los elementos expuestos para revocar sus medidas cautelares fue el hecho de que Peinado no estaba “cumpliendo a cabalidad su detención domiciliaria”, que fue determinada el 12 de abril de 2012, situación que fue denunciada varias veces por la ministra de Transparencia Nardi Suxo. Ella afirmaba que la exautoridad “caminaba feliz por las calles”. En junio fue privado de asistir a su trabajo y ahora está detenido.

Peinado fue acusado, el 21 de julio de 2010, por los delitos de: daño económico al Estado, contratos lesivos, incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles por la empresa estatal Papelbol. 

En 2008 la empresa brasileña D’Andrea se adjudicó la provisión de maquinaria para la planta de papeles por unos 13,5 millones de dólares. El plazo de entrega era de 14 meses, pero la compañía incumplió. Luego la Fiscalía determinó que el valor de la maquinaria era de solo 6 millones.

El Estado decidió denunciar a la brasileña y culminó la entrega con la china Vicstar Shenzhen. Luego de seis años, la obra fue entregada este año por el presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia