Economía

Papelbol iniciará operaciones en 2014 y cubrirá 30% de la demanda

Industria. La construcción del complejo requirió una inversión de Bs 175 millones

Villa Tunari. García toca la textura del papel bond producido en Papelbol. A su izquierda están los técnicos chinos.

Villa Tunari. García toca la textura del papel bond producido en Papelbol. A su izquierda están los técnicos chinos. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Villa Tunari (Cochabamba)

02:41 / 05 de septiembre de 2013

Hasta fin de año, Papeles de Bolivia (Papelbol) iniciará operaciones paulatinamente y se prevé que en 2014 produzca 8.000 toneladas (t) de papel bond. Para 2015, la estatal alcanzará una producción final de 15.000 t destinadas a cubrir el 30% de la demanda que se genera en el país.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inspeccionó ayer por la tarde las operaciones de prueba sobre la producción de Papelbol, tareas iniciadas el 28 de agosto. La planta está ubicada en Villa Tunari, en la provincia Chapare de Cochabamba.

Tras la supervisión al complejo industrial, el dignatario de Estado recordó que en el país se consumen alrededor de 45.000 t de papel y, “si todo va bien, el año que viene estaríamos produciendo unas 8.000 t, al año siguiente 15.000 t y así llegar a un 30% del papel que consumimos”.

El papel será fabricado con celulosa y aditivos que por el momento se importan de Brasil y Argentina. Para las pruebas se compraron 500 t de celulosa y aún no se usan los aditivos. Según la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, “se tiene (materia prima) para un mes de producción y el resto (de los insumos) está encargado” para asegurar la producción hasta finales de este año.

Son 500 máquinas y 300 motores instalados para procesar la celulosa. García informó que la estructura productiva demandó una inversión de Bs 175 millones, que “es el precio normal de una fábrica de papel, y se tiene un capital de operación de cerca de Bs 130 millones para que funcione”.

Papelbol producirá papel bond en diferente gramaje. Eduardo Velásquez, gerente Técnico de Papelbol, manifestó que las bobinas de papel saldrán de Villa Tunari rumbo a Santiváñez, al Parque Industrial donde se implementará un componente de la fábrica destinado a cortar y empaquetar el papel. La próxima gestión también se contará con hojas para cuadernos. “Hay un capital de operaciones que incluye la resmadora y encuadernadora, por el momento produce bobinas (de papel), pero vamos a salir al mercado nacional con papel cortado y la próxima gestión con la resmadora y encuadernadora”. 

Shenzhen Vicstar Machinery, compañía china encargada del montaje y puesta en operaciones de la planta industrial de la estatal Papelbol, debía entregar la factoría en pleno funcionamiento en octubre de este año.

García dijo que no es posible especificar la fecha, porque “tienen que haber ajustes técnicos, correcciones de carácter secundario y confiamos que de aquí a unas semana los ingenieros puedan decir que de manera continua producimos el papel para textos escolares, fotocopias, libros, cuadernos, para nuestros informes oficiales tanto del sector público como privado”, manifestó.

En mayo de 2012, Vicstar se hizo cargo del montaje de Papelbol. Las tareas se retrasaron en la empresa porque “se tardaron cuatro meses en la tramitación de visas de los técnicos chinos”. “A partir del inicio de pruebas, existen seis meses de plazo para supervisar la producción de la planta antes de que se vayan”, manifestó Patricia Ballivián, presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Algunos detalles de la planta

Municipio

Papelbol está ubicada en la zona del Castillo, en el municipio de Villa Tunari, y se suma a otros emprendimientos que, según García, convertirán al trópico de Cochabamba en un “centro industrial en diez años más”.

Trabajo

En la planta trabajan 74 personas, el 30% mujeres, desde bachilleres hasta técnicos superiores y profesionales en el área de ingeniería industrial, química y agronomía.

Valor

“Bolivia genera valor agregado”, resaltó el Presidente ai.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia