Economía

Informe legislativo apunta a Doria Medina, Branko Marinkovic y otros como evasores

A decir del vicepresidente Álvaro García, el país perdió unos $us 1.000 millones por impuestos evadidos a partir de la creación de paraísos fiscales creados por empresarios bolivianos en el exterior. Doria Medina rechazó las acusaciones.

Los opositores Doria Medina y Marinkovic en el ojo de la Asamblea.

Los opositores Doria Medina y Marinkovic en el ojo de la Asamblea. Fuente: Senado - internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:40 / 11 de diciembre de 2017

Desde las 11.00 de este lunes, la Asamblea Legislativa trata el informe de la Comisión Especial Mixta que revisó los Papeles de Panamá  en el caso de Bolivia, un documento que apunta a los empresarios y opositores Samuel Doria Medina, Branko Marinkovic y otros, la mayoría cruceños, como evasores de impuestos a través de paraísos fiscales.

“Samuel Doria Medina ha hecho mucho daño a Bolivia, no hay cómo esconderlo. Y con papeles, no porque lo dice el Vicepresidente, no porque le cae mal, con papeles, con documentación se va  a demostrar en las siguientes horas que Samuel Doria Medina le robo a los bolivianos, evadió impuestos. No solo él, está Branko Marinkovic, político y empresario. Le han hecho mucho daño a Bolivia”, señaló el vicepresidente del Estado, Álvaro García, en una conferencia de prensa.

A decir del mandatario, el país perdió unos $us 1.000 millones por impuestos evadidos a partir de la creación de paraísos fiscales creados por empresarios bolivianos en el exterior. Hay muchos, anunció, pero hay prioridad para tratar casos específicos de “políticos-empresarios”.

“Mi interés se va centrar en los políticos y empresarios, en general a los malos empresarios, pero en particular a los políticos empresarios porque ya es mucha desfachatez pedir el voto del pueblo, hablar a nombre de Bolivia y por atrás robarle a Bolivia, que es lo que ha hecho el político empresario. Hay varios otros más”, añadió García.

Sobre Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN), pesan acusaciones sobre la venta de acciones al grupo mexicano Chihuahua. La comisión calculó en Bs 203 millones la deuda impositiva actualizada por esa transacción, en 2005, del 46,5% de sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la firma offshore Akapana, de propiedad de su familia.

La reacción del empresario no se dejó esperar. A través de su cuenta en Twitter, afirmó que las acusaciones no tienen “fundamento legal”. “El MAS me ataca sistemáticamente con toda clase de argumentos absurdos, como parte de su desprecio por los bolivianos que invierten y generan oportunidades para la gente”, escribió.

“En paraísos fiscales, la gente ha evadido impuestos por centenares, miles de dólares, millones de dólares, en la compra de acciones, en la transferencia de bienes, en la venta de productos al extranjero, en la venta de acciones interna. Hay mucho dinero puesto en juego que no pudo ser detectado por la IUF (Unidad de Investigaciones Financieras)”, explicó García.

Marinkovic, prófugo de la Justicia por estar vinculado con el caso de Terrorismo, regentó hasta antes de dejar el país las Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), y fue accionista y director del Banco Económico. Además, fue inversor ganadero  y estaba en su poder un diario cruceño.

Solo el resumen del informe tiene 150 páginas con nombre y cifras de los supuestos ilícitos que serán leídas por el presidente de la Comisión, el diputado oficialista Manuel Canelas. “Tiene que oír, está muy interesante”, dijo García a los periodistas. (11/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia