Economía

Parada: En 14 años el Gobierno del MAS gastó $us 310.000 millones

Sobre la denuncia hecha por Evo Morales referida a un préstamo que habría realizado el Gobieno del Banco Central de Bolivia (BCB) para pagar sueldos y aguinaldos, el Ministro aclaró que se trata de un crédito de un programa fiscal de 2019, que fue firmado el 25 de febrero por el exministro de Economía Luis Arce y el presidente de esa entidad financiera Pablo Ramos.

El ministro de Economía, José Luis Parada, en la conferencia de prensa. Foto: Bolivia TV

El ministro de Economía, José Luis Parada, en la conferencia de prensa. Foto: Bolivia TV

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:29 / 12 de diciembre de 2019

Tras la reunión de Gabinete de este jueves, el ministro de Economía, José Luis Parada, reveló que en 14 años el Gobierno de Evo Morales gastó $us 310.000 millones, 5.5 veces más que en los años precedentes. También develó que durante los últimos cinco años hubo déficit fiscal y cuatro años de déficit comercial.

“Hay cinco años de déficit fiscal, hay cuatro años de déficit comercial, y un gasto realmente excepcional que no se ha visto en el crecimiento económico, se ha gastado en los 14 años anteriores una cantidad de Bs 56.000 millones”, empezó diciendo Parada, en relación a las gestiones anteriores al Gobierno de Morales.

Y en 14 años del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se han gastado $us 310.000 millones de bolivianos, quiere decir que tan tenido 5.5 veces más plata, pero la población no 5,5 veces más salud, no 5,5 veces más educación, por lo tanto, eso demuestra el despilfarro que hubo de los recursos”, añadió la autoridad.    

Asimismo, dijo que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez está dando continuidad a todos los proyectos que se tenían encaminados, sobre todo en el área rural, y que también se ha cumplido con el pago de salarios y aguinaldos en los plazos de siempre, incluido el sector de los jubilados.

Déficit en las empresas estatales

Respecto a las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, que consideró que algunas empresas estatales deficitarias deberían pasar a manos privadas, Parada dijo que esa es una posición personal, y reafirmó que la política de este periodo de transición es mantener la pacificación del país, para entregarle al próximo Presidente un país funcionando y estable económicamente y con una propuesta de lo que pueden ser alternativas de políticas económicas.

Parada también reveló que el anterior Gobierno ya había determinado en las disposiciones finales de la Ley del Presupuesto General del Estado, autorizar al Ministerio de Economía revisar toda la estructura estatal y realizar los ajustes necesarios debido al déficit que se generó.

Presupuesto 2020

En relación al Presupuesto General de la Nación, Parada dijo que el proyecto de Ley fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados, y que ya pasó al Senado.

Anunció que, una vez que la norma sea remitida al Ejecutivo, recién los primeros días de enero el Gobierno hará una revisión del mismo.

Crédito del BCB

Consultado sobre la denuncia hecha por Evo Morales, sobre un préstamo que habría realizado el Gobieno de Áñez del Banco Central de Bolivia (BCB) para pagar sueldos y aguinaldos, el Ministro aclaró que se trata de un crédito que un programa fiscal de 2019, que fue firmado el 25 de febrero, entre exministro de Economía Luis Arce y el presidente de esa entidad financiera Pablo Ramos.

“Este programa es un convenio de instrumentación de políticas fiscales monetarias, estos montos están reservados para pagar contraparte a  créditos externos, por ejemplo, viene el BID y me dice tengo 100 millones de dólares pero usted me tiene que dar 20, justamente para apalancar, estos recursos sirven para eso, y el señor Morales no tenía ni idea de lo que hacían sus ministro”, finalizó. (12/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia