Economía

Paraguay importará piedra de Bolivia para construir carreteras en el Chaco

El acuerdo es a largo plazo y fundamental para paliar el déficit de carreteras que se tiene en la región chaqueña, explicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:18 / 30 de junio de 2015

Paraguay importará piedra de Bolivia para abaratar costos y facilitar la construcción de obras de infraestructura vial en la región del chaco, informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez, quien añadió que el acuerdo es resultado de la reunión binacional del lunes en Asunción.

El acuerdo es a largo plazo y fundamental para paliar el déficit de carreteras que se tiene en la región chaqueña, explicó la autoridad, según el portal digital de La Nación. "Con la importación de piedras de Bolivia el costo de los proyectos disminuirá", añadió.

Uno de los proyectos que será fortalecido con el acuerdo es la pavimentación y rehabilitación de la Ruta Transchaco, en el tramo Mariscal Estigarribia -Estancia La Patria-Infante Rivarola, de 173 km de extensión. El Consorcio Rovella Carranza S.A. y Asociados es el responsable de los trabajos, cuyo inicio está previsto para agosto.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, firmaron el lunes una serie de acuerdos bilaterales para fortalecer la integración y la cooperación.

Jiménez aclaró que puede construirse carreteras sin el acuerdo, pero las piedras tendrían que ser trasladadas desde Villa Hayes con el consiguiente encarecimiento de los costos y daños en un tercio de la vida útil de la Transchaco por el flujo de los camiones para el traslado del material.

"No sólo se podrá acceder a un costo más competitivo, sino que nos permitirá acelerar las obras ya que las canteras bolivianas están muy cerca de la frontera. Esas piedras van a reemplazar a las que tenían que ser trasladadas desde Villa Hayes. Esta situación nos da perspectiva para hacer nuevos proyectos de rutas para el Chaco", sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia