Economía

Paraguay se suma y apoya proyecto del tren bioceánico

El embajador de Bolivia en Alemania, Jorge Cárdenas, informó también que Francia está interesada en participar del proyecto que demandará una inversión de $us 10.000 millones.

El embajador Jorge Cárdenas

El embajador Jorge Cárdenas Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:37 / 20 de diciembre de 2016

El 2 de enero del próximo año, el presidente Evo Morales y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, suscribirán el memorándum de entendimiento de apoyo de ese país para la construcción de un ferrocarril complementario que se integrará al proyecto del tren bioceánico, que incluye a Bolivia.

El anuncio lo hizo a La Razón el embajador de Bolivia en Alemania, Jorge Cárdenas, según publica hoy este medio en su edición imprensa. "El 2 de enero se efectuará la firma del memorándum de entendimiento con Paraguay", dijo.

El 24 de octubre, Morales anunció el respaldo de Paraguay al megaproyecto del tren bioceánico que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, atravesando territorio boliviano.

Cárdenas explicó que actualmente el proyecto está en fase de definición para alcanzar acuerdos políticos con los países involucrados, a fin de suscribir memorándums de entendimiento. "Lo que está negociando es definir los grupos interesados en el proyecto, no solo los países como Bolivia, Perú y Brasil, sino también Paraguay, Argentina y Uruguay; así como los países inversores como China y Alemania".

El 13 de diciembre, China anunció que está "muy interesada" y dispuesta a facilitar créditos de hasta $us 40 mil millones para el corredor bioceánico. Entre tanto, para marzo de 2017  se prevé que el Gobierno y Alemania suscriban un memorándum de entendimiento para consolidar la ejecución de la obra.

El embajador informó también que Francia está interesada en participar del proyecto que demandará una inversión de $us 10.000 millones, de los que $us 7.000 millones irán a la construcción de la infraestructura y material rodante en Bolivia y $us 3.000 millones a la edificación de la línea férrea en Perú y Brasil.

Cárdenas explicó que todavía resta por definir la ciudad dónde se firmará el memorándum de entendimiento con Paraguay. (20-12-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia