Economía

París pide a Bruselas que haga público su mandato de negociación con EEUU

Con el fin de conseguir un acuerdo de libre comercio para despejar las dudas que se pueden haber generado por las revelaciones sobre el espionaje.

La Razón Digital / EFE / París

08:55 / 29 de julio de 2013

El Gobierno francés indicó hoy que ha pedido a la Comisión Europea que haga público su mandato de negociación con EEUU con el fin de conseguir un acuerdo de libre comercio para despejar las dudas que se pueden haber generado por las revelaciones sobre el espionaje practicado por Washington.

La ministra francesa del Comercio Exterior, Nicole Bricq, explicó en un comunicado que dar a conocer ese mandato, que "no contiene secretos", responde a "la necesidad de transparencia de los ciudadanos europeos" y contribuirá al debate y a legitimar un posible compromiso, en caso de que se alcance.

"Si este acuerdo se negocia bien, nos permitirá ganar en potencial de crecimiento, atractivo, dinámica de crecimiento, creación de empresas", algo en lo que coinciden todos los gobiernos europeos, "pero falta convencer a nuestros ciudadanos y a ganar su confianza", argumentó Bricq.

También insistió en que el Parlamento Europeo debe estar informado y asociado "estrechamente" a las conversaciones transatlánticas, y lo justificó recordando que "al haber ignorado su palabra, la Comisión tuvo que retroceder sobre la excepción cultural".

La ministra francesa hizo notar que el mandato confiado a Bruselas apuesta por "un acuerdo respetuoso con nuestros valores y nuestros intereses" y "merece debate".

Consideró que la primera semana de diálogo entre Washington y Bruselas terminó "en un clima de duda" por todo lo que se filtró sobre las escuchas de los servicios secretos estadounidenses que "llevaron brutalmente a la realidad a todos los que persistían en tener una imagen idealizada de la relación euro-estadounidense".

Bricq explicó que Estados Unidos "sigue siendo el país de todos los posibles", pero también "una potencia sombría incapaz de resistir a las tentaciones que le ofrece su supremacía".

Francia se ha esforzado en subrayar los límites que la Comisión Europea no puede franquear con concesiones en el diálogo transatlántico, en especial la Política Agraria Común y la excepción cultural.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia