Economía

Parlamento Andino recomienda a Bolivia y a otros países luchar contra la minería ilegal

El Parlamento Andino, organismo deliberativo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debatió sobre la problemática minera que se vive en la región, informó el diputado Franz Choque (CN).

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:37 / 06 de octubre de 2012

El Parlamento Andino aprobó en su último periodo de sesiones una recomendación para los países miembros de luchar contra la minería ilegal, toda vez que es considerada como un "flagelo" que se vive en los países del bloque. 

El Parlamento Andino es el organismo deliberativo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que está integrada por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en la última semana de septiembre se reunió en la capital colombiana Bogotá, donde aprobó esta y otras recomendaciones.

Al respecto, el diputado Franz Choque (CN), representante de Bolivia ante este organismo, informó que la aprobación de esta recomendación se da ante la problemática minera que se vive en los diferentes países que componen la CAN.

En el caso de Bolivia el conflicto de la mina Colquiri, el cual también fue abordado por el Parlamento Andino.  En ese sentido, el legislador recordó que el pasado 6 de julio el Parlamento Andino aprobó una decisión para luchar contra la minería ilegal, por lo que se recomienda a las autoridades pertinentes de los Estados Miembros de la Comunidad Andina a dar pleno cumplimiento de la "Decisión Política Andina en Materia de Lucha contra la Minería Ilegal". 

La recomendación N° 214 del Parlamento Andino, al que accedió la ANF, dice a la letra:

ARTÍCULO PRIMERO.- A las autoridades pertinentes de los Estados de los Países Miembros de la Comunidad Andina a dar pleno cumplimiento de la "Decisión Política Andina en Materia de Lucha contra la Minería Ilegal". 

ARTÍCULO SEGUNDO.- A los Gobiernos de los Países Miembros de la Comunidad Andina a fomentar el diálogo interinstitucional y continuar por la senda de la cooperación con el fin de intercambiar las lecciones que conlleven a frenar la minería ilegal en la subregión.

ARTÍCULO TERCERO.- Al Comité Andino contra la Minería Ilegal a trabajar conjuntamente con el Parlamento Andino, ya que se pueden aunar esfuerzos en la consecución de los objetivos comunes que intentan frenar la minería ilegal y que al mismo tiempo buscan promover el establecimiento de la minería responsable y sostenible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia