Economía

Paro en Tarija fue absoluto; el Gobierno busca acercamiento

Contundente. Así comenzó ayer el primer día de paro en Tarija con el cierre de fronteras y vías en rechazo a la adjudicación que hizo YPFB de la firma que definirá si las regalías del campo Margarita deben ser compartidas con Chuquisaca. El Gobierno pide conformar una comisión mixta.

Conflicto. Tres vehículos obstruyen el paso, ayer, en una avenida de la capital tarijeña.

Conflicto. Tres vehículos obstruyen el paso, ayer, en una avenida de la capital tarijeña.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:50 / 20 de enero de 2012

Vehículos del transporte público y particular bloquearon calles y avenidas de la capital tarijeña así como de las poblaciones de Yacuiba, Villamontes, Caraparí, Bermejo, Entre Ríos, Palos Blancos y Méndez en defensa del campo de gas Margarita. Del mismo modo, los transportistas utilizaron sus vehículos de alto tonelaje para cerrar el paso en las principales vías camineras de la región en apoyo a la medida.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, calificó ayer el paro como contundente en todo el departamento y ratificó además que se cerraron las fronteras en Villamontes (frontera con Paraguay) y Yacuiba y Bermejo (frontera con Argentina).

“El paro ha sido contundente en todo el departamento con una gran participación de la ciudadanía porque no se necesitó sacar a brigadas para hacer acatar este paro. Los tarijeños sacaron llantas, sillas, bancas, trozos de madera y otros para bloquear las calles y no hubo movimiento de vehículos ni motocicletas”, afirmó.

Por otro lado, los mercados de la región abrieron sus puertas sólo hasta las 11.00, debido a que las vendedoras decidieron sumarse a la medida. Las entidades financieras e instituciones públicas y privadas de Tarija también se adhirieron a la protesta.

Estudio. Tarija cumple un paro indefinido en defensa de sus regalías y en protesta por la adjudicación de un estudio técnico encargado por la petrolera estatal YPFB a la consultora Gaffney Cline & Asocietes para que defina la extensión y la conectividad entre los campos gasíferos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca).

“El paro continuará y esperamos una respuesta del Gobierno, caso contrario analizaremos otras acciones que vamos a tomar si no atienden nuestras demandas. No se descarta un cabildo”, dijo el cívico Wálter Mogro. La determinación de continuar con la medida de presión se dio pese a que la Gobernación de Tarija recibió ayer una carta del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien ofreció una alternativa de solución al conflicto entre ambos departamentos.

Romero explicó a La Razón que la propuesta, que también fue enviada a la Gobernación de Chuquisaca, consiste en “conformar una comisión técnica mixta multidisciplinaria interdepartamental para que se realicen las observaciones y modificaciones al reglamento y se supervise el estudio en todas sus etapas, pero sin paralizar el proceso de contratación del estudio que determinará la existencia o no de reservorios compartidos”.

Mogro indicó que “tomamos conocimiento de su misiva y en respuesta le invitamos al ministro Romero que pueda venir a la región de Tarija para ampliar los alcances de la propuesta. Estamos dispuestos a dialogar”. Romero sostuvo que no puede ir a la región porque eso generaría un conflicto con Chuquisaca. Por ello, sugirió un terreno neutral. “Nosotros hemos hecho varias propuestas, pero el problema es que se observa todo y no se plantea nada que permita resolver técnicamente el conflicto”.

Oficialismo y oposición coinciden

Posición

El gobernador de Tarija, Lino Condori (MAS), afirmó que se va a continuar con el paro “hasta las últimas consecuencias con acciones y también con recursos legales para hacer un amparo legal constitucional”.

Norma

El diputado por Tarija Wilman Cardozo propuso la aprobación de una ley para definir conflictos entre regiones por campos o pozos petroleros compartidos.

La propuesta del Ejecutivo establece condiciones

La propuesta del Gobierno para resolver el conflicto entre Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita consiste en dar continuidad al proceso de contratación del estudio, que definirá si las regalías del campo Margarita deben ser compartidas con Chuquisaca, bajo cuatro condiciones.

Primero, resolver la impugnación de Tarija. Segundo, crear una comisión mixta interdepartamental que identifique las observaciones del reglamento y supervise el estudio. Tercero, establecer de forma consensuada plazos para la conformación de dicha comisión respetando el cronograma y, cuarto, seguir con su ejecución previo compromiso de ambas regiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia