Economía

Paro en Tarija se radicaliza y cívicos deciden ir al diálogo

Tarija cumple hoy una semana de paro indefinido y decidió radicalizar sus medidas instalando tres piquetes de huelga de hambre. Los cívicos tarijeños y chuquisaqueños asistirán al diálogo convocado por el Gobierno para hallar una solución al conflicto por el campo Margarita.

Protesta. Cívicos tarijeños protagonizaron, ayer, una marcha en defensa del campo Margarita.

Protesta. Cívicos tarijeños protagonizaron, ayer, una marcha en defensa del campo Margarita.

La Razón / Yuvert Donoso / Tarija

03:35 / 25 de enero de 2012

El Órgano Ejecutivo convocó ayer en la mañana a las representaciones interinstitucionales de Tarija y Chuquisaca a una nueva reunión que se efectuará hoy, a las 09.00, en la ciudad de Santa Cruz, en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al encuentro asistirán los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Hidrocarburos, Juan José Sosa; de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, para encontrar una salida al conflicto suscitado por el campo Margarita.

La invitación fue realizada por el Gobierno tras recibir una carta del Comité Multisectorial de Defensa del Campo Margarita que conminó a dichas autoridades a presentarse este martes en Tarija para buscar una solución a la demanda del sector de anular el proceso de contratación de una firma que definirá si las regalías de ese campo deben ser compartidas con Chuquisaca.

“Lamentamos no acceder a la convocatoria de Tarija dado que (...) la problemática involucra un diferendo entre dos departamentos y no podemos reunirnos con una sola de las partes”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El presidente del comité, Normando Choque, señaló a La Razón que la decisión de asistir a la nueva reunión convocada por el Ejecutivo fue aprobada por las poblaciones de Yacuiba, Villamontes, Caraparí, Entre Ríos y Palos Blancos. Indicó que al encuentro asistirá una comisión encabezada por el gobernador de Tarija, Lino Condori, y el alcalde Óscar Montes, además de un equipo técnico. Dijo, sin embargo, que no se suspenderá el paro indefinido, iniciado el 19.

El presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Cristian Sanabria, ratificó que participarán en la cita pero exigirán que se cumpla el cronograma establecido por YPFB “para la firma del contrato con la empresa y la culminación de todo el proceso que defina si las regalías deben ser compartidas”.

Choque reiteró que plantearán la anulación de todo el proceso de contratación, la demarcación de los límites interdepartamentales con Chuquisaca y el respeto a la Carta Magna, debido a que las regalías de Tarija están constitucionalizadas. Tarija cumple hoy una semana de paro indefinido. Los cívicos decidieron radicalizar sus medidas y diez personas entraron en ayuno voluntario, de las que cinco son asambleístas de Tarija, dos de Caraparí y tres son concejales. Otros sectores como la universidad pública y las juntas vecinales anunciaron que hoy abrirán otros piquetes. Los maestros urbanos decidieron no abrir las inscripciones escolares y  los transportistas continuarán con los bloqueos en la capital y el departamento. El Comité Cívico de Tarija convocó para el viernes a una gran movilización.

Chuquisaca da plazo

Ultimátum

El Comité Cívico de Chuquisaca determinó dar un plazo hasta mañana al mediodía para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firme el contrato con la empresa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia