Economía

Paro de carniceros se cumple de modo parcial y policías resguardan mercados

El 8 de junio los internadores de carne iniciaron un paro indefinido en rechazo a la emisión de facturas, medida que esta jornada fue reforzada por los vendedores al detalle quienes declararon un paro de 48 horas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:32 / 15 de junio de 2015

El paro de comerciantes de carne al detalle se cumple el lunes de modo parcial, según verificó la ABI en un recorrido que realizó por seis mercados de La Paz, donde pudo constatar que la Policía resguarda esos centros de abasto para que la provisión del producto sea normal.

En el recorrido realizado en mercados de El Alto, Max Paredes, Uruguay, Lanza, zona Gran Poder y Rodríguez, se evidenció que sólo algunos puestos de venta de carne se encuentran cerrados, mientras de los otros comercializan el producto de manera normal.

El 8 de junio los internadores de carne iniciaron un paro indefinido en rechazo a la emisión de facturas, medida que esta jornada fue reforzada por los vendedores al detalle quienes declararon un paro de 48 horas.

Nemesio Tarqui, vendedor minorista de la ciudad de El Alto dijo que la Federación de Trabajadores de Carne (Futecar) de esa urbe no dio la instrucción de parar las actividades, por lo que en esa zona la venta de carne es normal.

"Nosotros en la ciudad de El Alto no hemos recibido instrucciones de parar de parte de la Federación, por lo que estamos vendiendo de manera normal la carne aunque no está llegando de igual desde el Beni, pero sí desde Santa Cruz", indicó.

En la zona de Max Paredes también se constató que la venta de carne es normal, aunque a puertas cerradas ya que los friales que comercializan carne lo hacen con el resguardo policial para evitar conflictos con los dirigentes de los carniceros que rondan el sector para hacer acatar el paro anunciado.

"Nosotros no podemos apoyar a los mayoristas, nosotros somos detallistas no agarramos un capital de 5.000 bolivianos, solo vendemos para el día", manifestó don Juan.

A su turno, Jorge, otro comerciante minorista de la Max Paredes señaló que el trabajo debe continuar para abastecer a la población del producto y porque ellos deben cumplir con el pago de las deudas que tienen.

"Vivimos al día con la venta de carne, tenemos deudas que cumplir y la carne nos está llegando de manera y a precio regular, pero de todos modos nos hemos abastecido el fin de semana para continuar con la venta estos dos días de paro", manifestó.

En el mercado Uruguay y Lanza las vendedoras acataron el paro porque no se abastecieron del producto en los mataderos.

En la zona Gran Poder se verificó que los dirigentes obligan a los carniceros a acatar el paro, poniendo en las carnicerías al detalle y tiendas de venta de pollo letreros que señalan "No al decreto atropellador", "No al atropello de Impuestos Nacionales".

Según informó el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Avelino Flores, los comerciantes de los mercados de Achumani, San Antonio, Pampahasi, Villa Copacabana y otras zonas de la ciudad de La Paz, de igual modo no acatan el paro de los carniceros, porque comprendieron -dijo- que ellos están al margen del conflicto,

A su turno, el dirigente de los carniceros de La Paz, José Luis Ramos, aseguró en entrevista con Unitel, que el paro de 48 horas declarado por el sector se acata, aunque denunció que "nos quieren pinchar por todo lado"

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia