Economía

Paro portuario en Chile generó un daño de $us 28 millones a Bolivia

El conflicto en Iquique concluyó este sábado, pero el Ministerio de Desarrollo Productivo sostiene que resulta "inaceptable la lentitud e indolencia con que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades chilenas, que bien pudieron haber tomado esta medida hace más de 20 días atrás".

Teresa Morales

Teresa Morales

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:29 / 26 de enero de 2014

El paro portuario que se registró en Iquique, Chile, del 3 al 25 de enero generó un perjuicio de más de 28 millones de dólares a los exportadores y al comercio boliviano, informó este domingo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El Gobierno, a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo, expresó su "más enérgica protesta" por este conflicto que "nuevamente perjudica" al comercio boliviano, pues ya el año pasado, entre el 25 y 29 de noviembre, se realizó un paro de actividades de parte de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) de Chile, que se extendió hasta los puestos de aduana en la frontera, tal el caso de Chungará, próximo a Tambo Quemado en Bolivia, afectando al comercio nacional.

"Ante el prolongado paro de los trabajadores portuarios en Iquique que se inició el 3 de enero de 2014 y se extendió por 22 días, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, expresa su más enérgica protesta por el perjuicio de más de 28 millones de dólares causado a los exportadores, al comercio boliviano, y a las empresas de transporte internacional y efectos negativos en el empleo de 2.500 trabajadores", protestó la cartera dirigida por Morales.

El conflicto se produjo luego de que el Gobierno y los trabajadores portuarios no llegaran a un acuerdo de cómo pagar la media hora de colación.

Este sábado, el conflicto llegó a una solución, en la que se determinó el pago de 1.5 millones de pesos por trabajador.

No obstante, el Ministerio sostiene que resulta "inaceptable la lentitud e indolencia con que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades chilenas, que bien pudieron haber tomado esta medida hace más de 20 días atrás".

"Chile elude la responsabilidad de pagar los daños y perjuicios", señala el comunicado del Ministerio, que, además, insta a las autoridades chilenas a dar "primera y máxima" prioridad a la carga boliviana afectada por este paro, en estricto cumplimiento del Tratado de 1904, "tantas veces violado por Chile".

La ministra, en un reporte del canal estatal, señaló que este paro es una nueva agresión al Tratado de 1904. "Es un maltratado inaceptable", dijo la ministra, a tiempo de señalar que la Cancillería analizará las acciones que correspondan en este caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia