Economía

La producción de pan de FFAA no cubre la demanda

En el segundo día de paro de los panificadores hubo mayor escasez

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

05:43 / 20 de mayo de 2015

En el segundo día de paro departamental de los panificadores, el pan de batalla volvió a escasear y la producción de Emapa reforzada por las Fuerzas Armadas no abasteció la demanda. El Gobierno señaló que se trabaja con los supermercados, empresas panificadoras y productores independientes para subir la producción de pan.

En tiendas y puestos de venta de varias zonas de ambas urbes, La Razón pudo constatar que desapareció el pan de batalla. Incluso, en algunos puntos como el ubicado al frente del mercado Rodríguez, las comerciantes ya no salieron a vender.

PRESIÓN. La escasez del alimento se registra luego de que los panificadores de La Paz y El Alto ingresaron el lunes en un paro de 48 horas en rechazo a la eliminación del subsidio a la harina y anunciaron el alza del precio del pan a Bs 0,50 desde hoy.

En los 11 puntos habilitados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) la oferta de pan reforzada con la producción de siete centros militares de La Paz y El Alto no fue suficiente para abastecer la demanda de la ciudadanía.

En la sucursal de la calle Gallardo (zona Gran Poder) decenas de personas hicieron filas desde las 05.30 para comprar el alimento a Bs 0,40 y en casi tres horas se acabaron las 4.000 unidades, tras expenderse desde las 07.00. Varias personas reclamaron que Emapa solo les permitiera comprar diez panes, cifra considerada insuficiente.

En la tienda de la calle Luis Lara (zona San Pedro) se incrementó la oferta de pan y fueron comercializadas casi 2.000 unidades en tres horas. El gerente de Comercialización de Emapa, Hugo Prado, informó ayer que en la mañana se elaboraron 70.000 panes y una cifra similar fue distribuida en la tarde, un total de 140.000. En tanto, indicó que los panificadores que apoyan a la estatal elaboran al día cerca de 150.000 panes.

Prado acotó además que se verificó que otros panificadores  elaboran pan a Bs 0,40 en El Alto y otras zonas de la urbe paceña. Pese a la oferta de la estatal, muchos vecinos no pudieron adquirir el alimento y si lo hallaron en algunos puntos de venta, tuvieron que comprarlo a Bs 0,50, señalaron algunos ciudadanos consultados por este medio.

Desde el lunes, ante la falta del producto, las vendedoras comercializaron pan especial elaborado por las empresas panificadoras, pero ayer se registró poca oferta. En los puestos del mercado Lanza tuvieron que aprovisionarse del alimento procesado por otras panificadoras. Mientras tanto, las vendedoras de la calle Zoilo Flores señalaron que las empresas panificadoras como San Gabriel, Pan Cris y La Francesa no les distribuyeron el producto.

Se venderá pan en ferias

ABI

El Gobierno informó ayer que desde el jueves venderán pan de batalla, a Bs 0,40, en las ferias del precio y peso justo en La Paz y la ciudad de El Alto. Así lo informó el director de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, quien indicó que se comercializará el pan elaborado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y por otros negocios particulares.

Precisó que las ferias donde se expenderá el alimento tendrán lugar este jueves en la zona de Achumani en La Paz y el viernes en el mercado Santa Rosa de El Alto. Aclaró que la medida, que se asumió por el paro de los panificadores de La Paz y El Alto, en rechazo a la eliminación del subsidio de la harina, se realizará hasta que finalice el conflicto. La Fiscalía de La Paz señaló que coordinará con el Ejecutivo acciones legales si hay aumento en el precio del pan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia