Economía

Participación de YPFB en el IDH ampliaría el upstream

Los recursos se destinarían  a mayores inversiones en exploración y producción

Desarrollo. Tarea de exploración en el campo Huacaya (Chuquisaca).

Desarrollo. Tarea de exploración en el campo Huacaya (Chuquisaca).

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

03:17 / 11 de enero de 2012

La potencial participación de YPFB en la renta petrolera permitiría al país un mayor desarrollo de la exploración y producción (upstream) de hidrocarburos. La estatal requerirá de estos recursos, porque sus inversiones crecerán de forma continua en los próximos años.   

Así lo informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a tiempo de recordar que los procesos de privatización y nacionalización terminaron con la liquidación de la participación del 6% que tenía la petrolera estatal en las regalías hidrocarburíferas. Los recursos se reinvertían en proyectos de toda la cadena productiva.

“Como YPFB, estamos altamente persuadidos de la conveniencia de ser beneficiados de la renta petrolera”. Sin embargo, esto se haría “con una condición: que los ingresos que provengan de la renta petrolera en favor de la empresa se destinen exclusivamente a las actividades de exploración y producción”, sostuvo.  

El 23 de septiembre de 2011, el vicepresidente Álvaro García anunció, en entrevista con La Razón, que “la propuesta tiene que ser objeto de debate nacional”. “Con la nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo de 2006), el presidente Evo (Morales) estableció un ingreso para YPFB (a través de los contratos petroleros), pero éste no es suficiente. Que sepa el pueblo boliviano que a nuestra gallinita de los huevos de oro no le estamos dando suficiente maíz. ¿Eso está bien o no?”, dijo.

A decir de Villegas, en los últimos años, YPFB aporta en promedio el 64% de las inversiones que se realizan en todo el sector: “inversiones que van a aumentar, más aún si la exploración hoy en día es la prioridad número uno”. El Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 de la empresa contempla una inversión de al menos $us 1.800 millones, de los cuales YPFB invertirá el 45%.

Plan prevé caída en precio externo del gas

El presupuesto del Plan de Inversiones 2012 de YPFB se calculó con base en una posible reducción en los precios del gas de exportación. “Para hacer el presupuesto del Plan, tomamos en cuenta valores decididos por el Ministerio de Economía”, informó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Para el barril de petróleo, “se tomó en consideración un precio de $us 72”, mientras que para el gas que se exporta al Brasil el precio promedio es de “$us 6,59” por millón de BTU (unidades térmicas británicas) y para la Argentina de “$us 7” por millón de BTU, precisó.

Según datos extraoficiales, publicados por Hidrocarburos Bolivia, durante el cuarto trimestre de 2011, el precio del gas exportado al mercado argentino llegó a $us 10,73 por millón de BTU, en tanto que el mercado brasileño recibió el energético a un precio de $us 8,68 por millón de BTU. En diciembre de ese año, Villegas dijo que el precio del gas natural de exportación había alcanzado niveles “históricos”.

Subvención al diésel llegará a $us 508 MM en 2012

Este año, el TGN gastará $us 508,2 millones por el subsidio al precio del diésel y, mientras se analiza si los dos proyectos que reducirían el impacto económico al Estado por la importación del carburante son factibles, “la única solución es la importación”. 

Así lo expresó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Este año, “el costo total de la importación de 762.381 metros cúbicos (de diésel) será de Bs 6.129,16 millones. De este monto, YPFB recuperará Bs 2.592,09 millones por la venta del combustible a precios vigentes del mercado interno y la subvención será de Bs 3.537,06 millones ($us 508,2 millones)”, precisó.

Actualmente, dijo, la estatal continúa con los estudios de “factibilidad” para la construcción de su tercera refinería en el país y la implementación del proyecto GTL (gas a líquidos). La Razón informó ayer que la estatal estima que sin estos proyectos, el impacto económico del subsidio al diésel ocasionaría al país un gasto de “$us 1.340 millones” hasta 2015 y de “$us 10.372 millones” a 2025.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia