Economía

La Paz se apresta a dar incentivos al sector productivo

Creará la marca ‘Hecho en La Paz-Bolivia’ para llegar al interior y exterior del país.

Moderno. Un obrero en Ametex, una de las más grandes industrias paceñas.

Moderno. Un obrero en Ametex, una de las más grandes industrias paceñas. Foto: archivo Andrés Rojas

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:38 / 06 de mayo de 2012

El municipio de La Paz se dispone a llenar un vacío en la promoción de su desarrollo económico y plantea dar incentivos, y hasta eximir del pago de impuestos a las actividades económicas consideradas estratégicas, para retomar el perdido liderazgo económico-productivo.

La propuesta está contenida en el anteproyecto de Ley de Promoción del Desarrollo Económico Local del Municipio de La Paz, elaborado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica, que será enviado en los siguientes días al Concejo Municipal para su consideración.

“Los emprendimientos existentes y nuevos, en los sectores y rubros económicos priorizados por la Estrategia de Desarrollo Económico Local (...), tendrán un tratamiento tributario preferencial en la aplicación de los impuestos de dominio municipal, que reconoce la disposición primera de la Ley Marco de Autonomías”, establece el artículo 31, parágrafo 1 del anteproyecto citado.

“Los beneficios podrán llegar a la exención total de impuestos para las actividades de mayor prioridad estratégica, de acuerdo con las políticas de promoción de empleo, mejora de la productividad y de la sostenibilidad económica y financiera a mediano y largo plazo”, asegura el parágrafo II.

Para ser beneficiadas, las empresas —grandes, medianas, pequeñas y micro— tendrán que cumplir con las metas de creación de empleo digno, incremento de la productividad y del valor agregado, y mejora de las condiciones laborales y salariales,  explicó el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira.

Con estas disposiciones, La Paz busca recuperar el liderazgo productiva, perdido hace décadas ante Santa Cruz y el municipio de El Alto.

Según el Gobierno Municipal, hasta 2011 existían en La Paz alrededor de 530 empresas, de las cuales 272 eran microempresas. 160, pequeñas, 54 medianas y sólo 44 pertenecían a la categoría grandes.

“Los rubros que se beneficiarían con estas políticas serían la actividad manufacturera y , por ejemplo, en la producción industrial de madera, cuero, joyería, cerámica y textiles, que son los sectores de más presencia en el municipio”, dijo Pereira.  

Como La Paz al ser sede del gobierno es una ciudad de servicios, se prevé que este rubro también se beneficie con las medidas de promoción. El turismo —que es una de las actividades primordiales definidas por el municipio— y el desarrollo de software (como mercado emergente), también serán beneficiados.

“El anteproyecto busca promover el Desarrollo Económico Local con base en la articulación público-privada y a una planificación participativa, que permita la generación de empleo digno, incrementar el ingreso de los ciudadanos y la distribución equitativa de la riqueza”, explicó.

El artículo 22 del anteproyecto propone de manera concreta la promoción de proyectos de industrialización. En ese marco, se prevé reglamentar los procedimientos para la elaboración y aprobación de proyectos municipales o mixtos, y los mecanismos o modalidades de implementación e incentivos para la industria. “Se privilegiarán proyectos que permitan desbloquear o dinamizar actividades y emprendimientos productivos en los ámbitos privado, comunitario o cooperativo y de los proyectos mixtos con enfoque de largo plazo”, dijo Pereira.  

El anteproyecto de Ley de Promoción del Desarrollo Económico Local del Municipio de La Paz establece también un mecanismo de apoyo y fortalecimiento a la comercialización y venta de los bienes y servicios producidos en el municipio. Para ello propone crear una certificación de calidad que creará el sello o marca “Hecho en La Paz-Bolivia”.

“Como se busca generar una política de atracción de inversiones, queremos trabajar una imagen corporativa, y venderla al interior y exterior del país para mostar las potencialidades de la ciudad”, sostuvo.  

Con base en experiencias del “Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo”, se prevé que la Alcaldía aporte con “capital semilla y de operación” para conformar una red de centros de comercialización denominados “Tiendas La Paz”, como empresas municipales o mixtas, donde los productores que tengan la marca de calidad puedan vender sus productos.

El anteproyecto de Ley Municipal de Promoción del Desarrollo Económico Local será puesto a consideración de todos los actores económicos de la urbe.

“Queremos mejorar la vida y acceso al trabajo de los paceños. Sin embargo, la gente recién va a sentir los beneficios en tres años”.

Sector productivo apoya la norma  y sugiere ajustes

La micro y mediana empresa, la Cámara Departamental de Industrias y la Federación de Empresarios Privados de La Paz, declararon su conformidad con los incentivos propuestos por el Gobierno Municipal en el anteproyecto de Ley de Desarrollo Económico Local. Sin embargo, los últimos proponen ajustes.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Mediana Empresa (ConaMype), Mario Tarqui, manifestó que los incentivos darán paso a nuevos emprendimientos.

“Hemos tenido apoyo de la Alcaldía de La Paz, sobre todo en la cualificación de la mano de obra (el Programa de Formación Técnica Laboral , la Casa del Emprendedor,  que en 2011 capacitó a más de 2.000 empresarios), pero faltaba todavía otro tipo de incentivos y con la norma esperamos que nuestro sector crezca”, apuntó.

Actualmente, los pequeños emprendimientos en La Paz están centrados en la producción textil, cuero, metalmecánica, carpintería y orfebrería.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, manifestó que cualquier iniciativa que beneficie a su sector es positiva y cuenta con su apoyo.

“Para que el municipio sea atractivo para invertir, se debería también fomentar la creación de parques industriales, la reducción de impuestos, la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana. Actualmente en La Paz no existen muchos incentivos, pero esperamos que esa imagen cambie”, puntualizó.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Mario Yafar, resaltó que cualquier iniciativa que se implemente en el municipio debe beneficiar no sólo a las nuevas iniciativas, sino también a las que ya están establecidas.

Respecto a la promoción de la marca ciudad “Hecho en La Paz-Bolivia”, Yafar dijo que es mejor  mantener la imagen país “Hecho en Bolivia” porque es una marca más integradora.

Los tres directivos coincidieron en que la ciudad de La Paz, pese a que no tiene espacios para expandirse, es un sitio interesante para la instalación de empresas, pues cuenta con una población que tiene poder adquisitivo y, además, tiene una vocación metropolitana e incluso exportadora al estar más cerca de los puertos de Chile (Iquique) y Perú (Ilo).

Algunos datos del proyecto municipal

Alcance Desarrollo a largo plazo. El desarrollo económico local estará orientado por los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal (que se evaluará cada cinco años) y el Plan Operativo Anual.

‘Hecho en La Paz-Bolivia’. El encargado de dicha certificación será el Ejecutivo Municipal en convenio con los gremios empresariales y el Instituto Boliviano de Normatividad y Calidad.

Reglamentación Defensa del Consumidor. Se impulsará la reglamentación de Defensa del Consumidor, en coordinación con los actores económicos en los sectores de alimentos, bebidas y medicamentos, entre otros. 

Desburocratización, procedimientos más sencillos. La Alcaldía aplicará un enfoque de desregularización, descentralización y desburocratización de las relaciones entre el Gobierno Municipal de La Paz y los actores económico-productivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia