Economía

La Paz ofrece los salarios más elevados de las ciudades del eje

Informe. Los analistas coinciden en que se requieren más profesionales en la urbe

Remuneración promedio mensual

Remuneración promedio mensual

La Razón / Aline Quispe / La Paz

05:13 / 08 de enero de 2012

La Paz ofrece los salarios más elevados del sector privado en las ciudades del eje troncal del país, tomando en cuenta la remuneración promedio mensual, señala un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta junio del 2011, la remuneración promedio mensual en la urbe paceña llegó a Bs 4.807; le sigue Santa Cruz con Bs 4.276 y Cochabamba con Bs 3.914. En La Paz se registran salarios más altos porque las empresas demandan una mayor cantidad de profesionales para distintos rubros. A eso se suma la presencia de las entidades gubernamentales y las representaciones internacionales, coinciden los analistas económicos.

En el primer semestre de 2011, la remuneración promedio mes en la sede de gobierno se incrementó en 9% (Bs 4.807) con respecto a la cifra observada en diciembre de 2010 (Bs Bs 4,420).

Para el analista económico, Armando Álvarez, se reportan mejores salarios en La Paz debido a que “existe una mayor demanda de profesionales en distintos rubros, lo que representa un mayor monto de la remuneración”.

“La Paz es una urbe menos industrializada que Santa Cruz, pero es posible que la industria pague en conjunto menores salarios porque la mayoría de los trabajadores que emplea son obreros. En cambio, en las entidades financieras, empresas estatales y extranjeras, la mayor parte son profesionales”, dedujo.

SECTORES. La creciente demanda de profesionales en el sector público también incidiría en una mejor remuneración para los empleados del sector privado.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, dijo que la remuneración de los empleados de la sede de gobierno se explica por la presencia de instituciones estatales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas extranjeras. “A eso se suma los niveles de ingresos de los funcionarios públicos ligados a los diferentes órganos del Estado, eso también incide un poco para que los salarios sean mayores que en otras urbes”, sostuvo.

En la capital cruceña, los analistas coinciden en que los salarios son también altos porque hay una clase media más numerosa que en el resto del país, lo que quiere decir que hay una mejor distribución del ingreso en esta ciudad.

Actividad. A decir de Arce, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz “se perciben mayores salarios porque hay una mayor demanda de trabajo en diversos sectores económicos y hay una considerable competencia en el mercado laboral, además que en algunos empleos se necesita mano de obra calificada”.

Además, dijo, otro factor que incide para que los salarios sean más competitivos en el eje troncal está relacionado con la presencia de industrias ligadas al “comercio y servicios para las empresas privadas o inclusive industrias que elaboran productos para exportar al mercado extranjero y necesitan profesionales calificados”.

En cambio, señaló, en los departamentos del interior del país hay una menor existencia de industrias por lo cual la remuneración de los trabajadores es menor. El investigador añadió también que es preciso tomar en cuenta el costo de vida en las principales ciudades del país. “En las urbes más grandes y modernas el costo de vida es más elevado porque hay una mayor demanda de bienes”.

Otro dato que llama la atención en el informe es que las actividades mejor remuneradas son: producción y distribución de gas y agua, comunicaciones, entidades financieras, extracción de petróleo y gas natural, entre otras. Para Arce, “en estas actividades más productivas se requiere una demanda de mano de obra más especializada, particularmente en los rubros de electricidad y gas y telecomunicaciones”.

Los gerentes perciben los sueldos más elevados

Los salarios más elevados en el país lo perciben los gerentes y administradores del sector privado, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La remuneración mensual de este grupo ocupacional está fijado, hasta junio de 2011, en Bs 7.922, cuando en diciembre de 2010 alcanzaba a Bs 8.375.

Dentro de la composición total, el sueldo de profesionales y otros expertos oscila entre Bs 2.838 y 3.369. En tanto, los que reciben un salario más bajo son los empleados que ganan entre Bs 1.751 a 1.826. Los obreros especializados perciben Bs 1.359 y los obreros Bs 1.037. El salario mínimo nacional en 2011 fue de Bs 815,40.

Haciendo una evaluación del aumento de sueldos en el eje, Cochabamba creció en un 10%, luego está La Paz con 4%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia