Economía

Morales convoca a empresarios a una alianza para evitar la crisis económica

El Ejecutivo y los empresarios privados acordaron crear el Consejo Productivo Nacional para revisar el crecimiento económico del país. El escenario de diálogo, que el presidente Evo Morales calificó de "importante", aún no se activó.

El presidente Evo Morales en la reunión para la firma de convenios de generación de empleo con representantes de la Empresa Privada de Santa Cruz. Foto:ABI

El presidente Evo Morales en la reunión para la firma de convenios de generación de empleo con representantes de la Empresa Privada de Santa Cruz. Foto:ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:23 / 01 de agosto de 2017

El presidente Evo Morales urgió este martes al sector del empresariado privado a un trabajo conjunto en procura de evitar crisis económicas como las que afectan a los países vecinos. Dijo que ello es posible pese a las diferencias y a través de mecanismos como el Consejo Productivo.

“Ustedes saben muy bien como empresarios, inversores inclusive, cómo en los países vecinos que tenemos está muy grave la situación y no quisiéramos tener esa situación. Un trabajo conjunto con el sector privado y el Estado, planificando de manera conjunta”, insistió.

El llamado se produjo en el ínterin de la firma del convenio entre el Gobierno y el sector para la puesta en marcha del Plan Nacional de Empleos que beneficiará a jóvenes de 17 a 26 años. Desde ese escenario, admitió que está pendiente la convocatoria a la cita del consejo.

“Todavía, hermanos de la Confederación de Empresarios Privados (Ronald Nostas), hay un tema pendiente y es instalar este Consejo Productivo Nacional para, bimestralmente o trimestralmente, hacer una evaluación. Esto va a ser importante y de acá a dos, tres, cinco años o más, no tener problemas como algunos países vecinos”, reflexionó.

“De ahí mi pedido muy sincero y directo: quiero que acompañen al Estado. Si al Estado le va bien nos va bien a todos y todas. Si el Estado se equivoca, a todos nos va ir mal, es una experiencia acumulado en estos 11 años de gobierno”, añadió Morales.

El novedoso espacio de diálogo que reunirá a los privados con el Ejecutivo se gestó en junio pasado durante una reunión que sostuvo el Jefe del Estado boliviano con la dirigencia del sector.

“Se ha planteado la creación de un Consejo Económico Productivo, eso es con miras hacia el crecimiento económico”, anunció Morales, en ese entonces.

  • La reunión que sostuvo el presidente Morales con los empresarios privados. Fue este martes. Foto: Marco Curi.

Al Gobierno boliviano le preocupa el incremento de la tasa de desempleo y la cotización de los precios del petróleo y los minerales, que han mermado los ingresos al erario nacional.

Estudios referidos al crecimiento económico elaborados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) dan cuenta de una complicada situación regional. Su más reciente estudio rebajó ligeramente el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2017 y 2018 y vincula la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

Este martes, Morales afirmó que "en un Estado con economía plural”, como el que propugna desde su despacho, “todos los sectores inversores están garantizados por constitución. En el camino, en el proceso pueden haber algunos diferencias para eso es el debate permanente”.

Respecto al pacto rubricado este martes, el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, aseguró “con este acuerdo aceleraremos las contrataciones de jóvenes y nuevos profesionales. Saludo este trabajo conjunto con los empresarios”. (01/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia