Economía

Pedido de guaraníes haría inviable el GVT

La organización indígena pide una compensación de $us 20 millones

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:34 / 25 de enero de 2012

La ampliación de la Fase II del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) está paralizado mientras no se llegue a un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu. El Gobierno dice que el pedido de los guaraníes de $us 20 millones como compensación “haría inviable el proyecto”.  Así lo dio a conocer ayer el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco.

La ampliación debía aumentar la capacidad de transporte del gasoducto de 13,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 64 MMpcd desde septiembre de 2011. Sin embargo, el proceso de consulta y participación realizado con la APG Itika Guasu suspendió hasta ahora la obtención de la licencia ambiental, necesaria para la ejecución de un proyecto que requiere de al menos seis meses. El presidente de YPFB Transporte, Luis Fernando Vincenti, dijo ayer a La Razón que el monto de inversión para la ampliación del GVT es de $us 23 millones.

Resarcimiento. Sosa ratificó que “lo que nos pide la APG (Itika Guasu) es $us 20 millones por compensación, lo que hace  inviable el proyecto y mientras no tengamos una solución con la APG, por el momento (el proyecto) está paralizado”. El ministro explicó que para la construcción del GVT hay un tramo de 25 kilómetros que está en territorio de la APG Itika Guasu, ubicado en el municipio de Entre Ríos (provincia O'Connor del departamento de Tarija).

El gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, reveló a este medio que desde mayo Tarija sufrirá el racionamiento de gas natural por el retraso en la ampliación de la Fase II del GVT. Sostuvo que los principales sectores afectados serán el industrial y la generación termoeléctrica.

Gallardo detalló que actualmente la capacidad de transporte del gasoducto es de 13,8 MMpcd y está al límite. Advirtió que la alta demanda de gas que se generará en invierno obligará a aplicar el Decreto 28291 e iniciar racionamientos en el sector industrial.

La norma dice que en caso de producirse alguna emergencia que amenace la integridad de las redes primarias y secundarias, así como la seguridad de los usuarios, el concesionario (Emtagas) podrá restringir o interrumpir el servicio de suministro a cualquier usuario.

Los cortes afectarán primero  a las industrias, luego a los usuarios comerciales y sucesivamente  hasta el sector doméstico. “Los hospitales, clínicas, orfelinatos y asilos serán los últimos afectados”. El gerente indicó además que el racionamiento de gas afectará desde mayo a las termoeléctricas, cuya energía alimenta a las bombas de distribución e inclusive a la distribución de agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia