Economía

Pedirán informes de retiros no entregados

Banca. Asfi revisará saldos de cajeros automáticos

Billetes. Un cliente retira dinero de un cajero.

Billetes. Un cliente retira dinero de un cajero. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:39 / 13 de junio de 2013

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó  que solicitará a todas las entidades del sistema financiero informes detallados sobre los reclamos por retiros no entregados a través de los cajeros automáticos.

Así lo dio a conocer la directora Ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, a raíz de una consulta sobre un reclamo que hizo un usuario al Banco Nacional de Bolivia (BNB) por un retiro no ejecutado.

En ese marco, la funcionaria afirmó que “no hay dinero que desaparezca, así de sencillo”. Aseguró que en 2012 se instruyó a las entidades de intermediación financiera que “todos los saldos (no ejecutados) que hayan reportado los cajeros automáticos sean devueltos a los interesados”. Confirmó que, según información oficial, dicha entidad bancaria apenas tiene “un reclamo” y “una transacción no reconocida”.

Empero, aseguró que para la  tranquilidad de los consumidores financieros la autoridad reguladora efectuará de forma inmediata la revisión de los saldos de los cajeros automáticos, acción que se hace cada semestre o a fin de año.

Reportes. Valdivia expresó que esos “recursos no pueden desaparecer”. Agregó que, además, se pedirá “un reporte de los reclamos que están recibiendo las entidades del sistema financiero”.

Explicó que cuando ocurren estos incidentes, el usuario primero presenta su reclamo por retiros no reconocidos a la entidad financiera, luego a la autoridad reguladora que pide a la entidad un informe detallado de lo acontecido. Posteriormente, señaló Valdivia, se revisan las imágenes de las cámaras de seguridad que hay en los cajeros automáticos y luego se examinan los registros de los sistemas informáticos del mismo.

Finalmente, precisó que la Asfi emite una respuesta por escrito a todos los reclamos que llegan. Pidió a la gente fomentar la “cultura del reclamo” porque si no se lo hace la Asfi no podrá exigir que se “cumpla con la normativa en beneficio de los clientes”.

Baja a cero clonación de tarjetas

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, indicó que el proceso de migración de las tarjetas de débito y crédito al estándar Europa y MasterCard Visa (EMV) con tecnología chip ha sido efectivo porque “prácticamente ha reducido a cero la cantidad de denuncias o reclamos por clonación de tarjetas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia