Economía

Demócratas piden al Gobierno no dilatar el proceso de construcción del Pacto Fiscal

En agosto vence el plazo para concluir con el trabajo sobre el Pacto Fiscal, según un cronograma aprobado en noviembre de 2016.

Vladimir Peña

Vladimir Peña Foto: Gob. Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:21 / 11 de julio de 2017

El secretario de Gobierno de la Gobernación del departamento de Santa Cruz y secretario ejecutivo departamental de la agrupación política Demócratas, Vladimir Peña, demandó hoy al Gobierno no dilatar más el proceso de construcción del Pacto Fiscal, que implica entre otros aspectos la redistribución de recursos económicos entre gobernaciones, municipios y universidades.

"La esencia del Pacto Fiscal es que los recursos sean redistribuidos en función a las nuevas competencias y obligaciones que tienen cada uno de los niveles de estado", dijo Peña, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Peña aseguró que como Gobierno Departamental de Santa Cruz se cumplió con las diferentes fases del proceso de construcción del Pacto Fiscal.

"Hemos sido la única institución que tiene una propuesta clara y precisa con respecto al Pacto Fiscal", afirmó la autoridad cruceña, quien más adelante dijo que le preocupa declaraciones de personeros del Gobierno Nacional que buscan dilatar el proceso de construcción del Pacto Fiscal, con el fin de postergar ésta por dos años más, siendo perjudicial -argumentó- para municipios, gobernaciones y universidades.

La segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías, efectuada en noviembre de 2016, aprobó el cronograma de trabajo que establece para agosto de este año la conclusión de este proceso de trabajo de Pacto Fiscal, según comunicó el entonces ministro de Autonomías, Hugo Siles.

"El Gobierno Nacional hasta ahora solo ha puesto piedras en el camino y han generado un cierto clima de inestabilidad, en busca de dilatar el tratamiento del Pacto Fiscal", aseguró Peña.

En caso de no consolidarse el Pacto, hasta agosto, y este se postergue hasta septiembre u octubre, los nuevos recursos no podrán ser tomados en cuenta en los presupuestos de este año. "Así quedara nuevamente postergado y relegado hasta el próximo año", argumentó. (11/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia