Economía

Pensiones: Gobierno entrega última propuesta y COB la analiza en ampliado

Hasta las 22.30 el ampliado de la Central Obrera continuaba en instalaciones del excine Miraflores donde, en caso de no aceptar esta última propuesta no se descarta en retomar las medidas de presión.

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:16 / 21 de mayo de 2013

La tarde de este martes autoridades gubernamentales entregaron la última propuesta del Ejecutivo hacia los trabajadores de la Central Obrera Boliviana sobre la renta de vejez. La tercera proposición plantea un 70 por ciento como tope con las últimas boletas de pago.

Al salir del encuentro al promediar las 17:00 horas, la dirigencia de la COB a la cabeza de Juan Carlos Trujillo se dirigió hasta la zona de Miraflores para presentar el documento de la última propuesta a las demandas de los trabajadores reunidos en un ampliado de emergencia. Hasta el cierre de esta edición, el ampliado de la Central Obrera continuaba desarrollandose en instalaciones del excine Miraflores.

"Es una comisión de redacción que va a dar su informe correspondiente, sino que tenemos de manera oficial que el Gobierno nos ha entregado un documento a los puntos planteados por la COB en el tema de la ley de pensiones que esto va hacer informado de manera detallada", dijo el dirigente cobista.

En el ampliado cobista  no se descarta en retomar las medidas de presión hasta obtener las demandas exigidas de una mejora en la renta de jubilación si se rechaza el ofrecimiento del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce informó, en conferencia de prensa, que la última propuesta es la más adecuada donde se beneficia a "todos" los sectores trabajadores del país, desde quienes ganan menos hasta los que perciben un salario elevado.

"Nosotros hemos ratificado la propuesta numero tres como la óptima donde se garantiza la sostenibilidad del fondo solidario y por lo tanto se garantiza la pensión para los jóvenes y para quienes hoy se están beneficiando del fondo solidario y su pensión actual, por lo tanto no hay un cambio en la posición del Gobierno", aseguró el ministro.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que estas reuniones donde se llegó a buenos entendimientos con los dirigentes de la COB se conocieron algunas preocupaciones en torno al estudio matemático actuarial anunciado por el Ejecutivo, es por ello que se evaluará por parte del Gobierno.

Repliegue de mineros

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez informó que los trabajadores mineros de Huanuni se replegaron hasta su distrito con el propósito de llevar adelante un ampliado de este sector este miércoles y jueves sobre las demandas hacia el Gobierno para tener una renta digna de jubilación, además este repliegue de los cientos de mineros que se encontraban en la sede gobierno tiene el fin de evitar confrontaciones con los sectores sociales alienados al partido de Gobierno MAS que anunciaron una gran movilización para este jueves a nivel nacional en rechazo a las medidas de presión de la COB.

"Estamos haciendo el seguimiento de que no vamos a entrar al juego de Gobierno cuando quiere confrontación derramamiento de sangre, bueno que ellos y sus organizaciones sociales por parte del Gobierno que lo hagan, pero sin discriminar a nuestros sectores y particularmente al sector minero asalariado porque no somos objeto de burla somos parte de la economía del país y por tanto merecemos respeto", afirmó el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia