Economía

Pensiones enviará al gabinete proyecto de decreto para dar luz verde al 'leasing' de vivienda

Bajo la modalidad de leasing, la población podrá acceder a una vivienda de interés social, prescindiendo el pago de la cuota inicial para la adquisición de un inmueble

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:38 / 26 de agosto de 2014

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillen, anunció hoy que el próximo mes se enviará al gabinete de ministros el proyecto de Decreto Supremo para viabilizar el 'leasing' para acceder a una vivienda o casa propia prescindiendo del pago de la cuota inicial.

La autoridad explicó que la futura norma permitirá a las entidades de intermediación financiera ingresar en el tema del 'leasing' y recordó que la Ley de Servicios Financieros 393 ha establecido lo esencial en el tema impositivo para ponerlo en las mismas condiciones que un préstamo bancario.

"Estamos trabajando, recién hemos emitido el de tasas productivas (y) yo espero (que) más o menos planifico que el próximo mes vamos a poder enviar el proyecto (de decreto) al gabinete para su aprobación, pero estamos trabajando en ello, es el siguiente decreto", expresó.

Según el artículo 126 de la ley 393, las operaciones de arrendamiento financiero podrán ser realizadas directamente por una entidad de intermediación financiera, por una empresa de arrendamiento financiero de objeto único constituida como empresa de servicios financieros complementarios, por empresas comerciales y fabricantes de bienes de capital.

"Antes el 'leasing' no se ha desarrollado porque era muy caro, hoy por hoy, con la ley se ha puesto (…) en igualdad de condiciones el tema de costos y lo que hoy en día hace falta solamente son temas operativos que están esperando los bancos para que ellos puedan otorgar el 'leasing'", afirmó el viceministro.

El 'leasing' es un contrato de arrendamiento con opción a compra, en el que una persona interesada solicita a una entidad financiera que compre un bien (maquinaria o casa) para que luego la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo y que al vencimiento del tiempo, el bien puede ser comprado.

Guillén informó el 1 de julio que tres entidades de intermediación financieras ofertan viviendas bajo la modalidad de 'leasing': el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Banco BISA y Fortaleza.

El Viceministro explico que desde la emisión del decreto reglamentario 1842 de la Ley 393, las entidades financieras otorgaron créditos para vivienda de interés social por encima de $us 110 millones, que favorecieron a 5.000 familias que han accedido a un techo propio y se espera sobrepasar este año los $us 200 millones.

Además, los créditos que han sido renegociados y se han beneficiado con las nuevas tasas de interés de 5,5%, 6% y 6,5% alcanzan a más de $us 100 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia